El viejo Japón

 

¡Irasshaimase! Desde hace mucho que no escribo una reseña en esta bitácora. Y aunque es una de las pocas cosas que reciben visitas, tengo bastantes borradores para seguir haciendo. Hace mucho publiqué una foto en twitter sobre ese libro y la verdad nunca pensé que me demoraría mucho en terminarla, tenía mis dudas. Kamikaze es una satírica obra del cartonista Daniel Zabo, pero no es de esas sátiras que busca criticar o moralizar el pasado modo de vida nipón, más bien como Zabo menciona en la contraportada “la gente, en ocasiones, es muy chistosa y deberían de tener un poco de diversión indagando en ellos”. Y así es Kamikaze, que pese a su título sensacionalista, retrata con comedia algunas situaciones cotidianas del Japón de los años 60.

kamikaze-ficha-tecnica

¿Pero quién es Daniel Zabo, para empezar? El señor Zabo es un cartonista francés que paso dos años completos en el país de sol naciente. Y luego de regresar decidió satirizar sus recuerdos en Japón en un libro, ilustrado en viñetas. Claro que él no buscaba ofender (creo yo), sino de encontrarle diversión a su singular modo de vida.

kamikaze-zaboLos monasterios budistas, la estación de tren, como ligar, y los baños público tendrán un nuevo significado. Hasta la singular amabilidad nipona tiene para dar unas cuantas carcajadas. Aunque claro, hay situaciones que son muy típicas en cada cultura. Pero es no deja de lado que Japón, para un extranjero, es una completa locura. Perderse, quizás, por ese encanto que poseen y ese impacto culturan no solo hace cómica la travesía, sino interesante además.

¿Lo recomiendo? Claro, es divertido y además es una guía para entender esta cultura tan distinta a la nuestra. Eso sí, también retrata muy bien los aspectos negativos de Japón, que no es que haya cambiado mucho hasta ahora. Pero por eso no deja de ser un libro interesante.


En estos meses de ausencia he estado como perdido en mis pensamientos y regresé con malos hábitos. Mi tesis va bien pero cada tanto terminó en cambiarle algo y me preocupan muchas cosas fuera de lo académico. Lo único bueno que me sucedió fue que hace una semanas cumplí años y un amigo me regaló “Muerte en el Nilo” de Agatha Christie. Pero saben, lo malo fue que decidí mostrárselo a mi profesor de Arte y literatura inglesa y dijo que era probable que empezáramos a leer ese mismo libro después de “La llamada de lo salvaje” de Jack London. Así que estoy prohibido leerlo (pero leí el primer capítulo) hasta que lo empecemos en clase o que lo olviden 😀

Otra cosa que quería comentarles es que gane un concurso de cuento de mi universidad y estoy motivado por otro concurso de cuentos que acabé de descubrir, pero tengo fecha límite hasta el viernes. Lo extraño fue que me inspiré demasiado rápido y escribí un montón de cosas en poco tiempo. ¿Qué pensará mi tutora sobre mi historia? ¿Le gustará como la otra que hice? La temática es la que tanto disfruto, pero no estoy seguro si mi historia es capaz de helar la sangre con esas rimas. Ella me dirá.

¡Sayonara! ¡Hasta luego!

Responder

