Discurso sobre la feria del libro, German e Hiatus

Hace tiempo quería decir unas palabras sobre el fenómeno youtuber en las ferias del libro. Pero además debo mencionar que voy a estar en hiatus por un tiempo indefinido. Solo hasta mitad de junio, cuando acabe parciales y suceda eso del Poetry Night. Esta vez sí pude participar, aunque me dieron solo una semana para hacer una historia y pasarlo. Espero salir nominado, y si no pues siempre lo puedo publicar acá. El caballo que aparece en mi Twitter y página de Facebook es una pista de lo que trata. A mi profesora le gustó, pero dudó de que yo lo escribiera y me pidió muchas referencias (suele pasar). Aquí abajo comienza mi discurso sobre German y las ferias del libro.

Discurso sobre German, youtube y las ferias del libro.

Parece increíble que la mayoría de jóvenes vayan a las ferias del libro tan solo para conocer a su ídolo e irse de inmediato. Y a muchos les dolerá, diciendo que es horrible porque estás ferias del libro son para incentivar la lectura y hacer conocer las obras de varios autores. Pero escritores reconocidos de la literatura, como Mario Vargas Llosa, fuesen olvidados dice mucho.

mario-vargas-llosa-en-la-presentacion-de-su-ultimo-trabajo-cinco-esquinas
Mario Vargas Llosa presenta Cinco esquinas en la feria del libro por diariodecultura.com

Aunque recordemos que ellos no son tan populares en la cultura juvenil y tampoco poseen el “carismáticos” de este youtuber que fue invitado en varios eventos en Latinoamérica. Su libros “Chupa el perro” quizás no sea muy bueno, pero el señor German sabe cómo llegarle a las personas, en especial a los jóvenes que ven sus videos y esperan conocerlo. Y no es el único que ha tenido éxito de ventas. La lista de youtubers que son “escritores” (porque la mayoría hacen un libro de consejos súper raros) nos muestra que tan importante son los medios de comunicación para la difusión de un producto y el apoyo del público. En este caso los jóvenes compran los libros de sus ídolos porque ellos” mismos” los escribieron. El mismo caso se puede aplicar a nuestro director favorito, escritor, cantante, o quien sea; si esa persona aparece en algún lado, obvio que  queremos ir a conocerlo y si escribe un libro, pues también lo compramos. Eso sí, que de esto hay más intereses de por medio, como las de las editoriales y directores de fundaciones.

Los organizadores de estos eventos invitan a estos reconocidos autores (si es que podríamos llamarlos así) porque así aumentan las visitas y ventas de estos eventos. No solo eso, hasta dicen que es para fomentar la lectura cuando saben que la mayoría de adolescentes irán a un solo estante. Pero mayor es el descaro de los patrocinadores de estas ferias les dicen a los periodistas: “Terminamos  muy satisfechos”(1). Entonces, ¿es acaso culpa de German y los youtuber (como critican los medios) en que estos eventos tengan estos resultados? Pues no, de ellos no tienen nada de culpa, culpen a quienes los invitó porque son ellos que se regocijan con las ganancias. Además recordemos que los tiempos cambian, el concepto de belleza y moda son pasajeros como los gustos, el entretenimiento y la forma que ganan las empresas dinero. Ahora Internet es un eficaz medio de comunicación y Youtube es la puerta hacia la fama y el entretenimiento. Personas que esperan ser cantantes pueden hacerlo con tan solo subir sus videos y progresar cada vez más. Y ese es el caso de German, que ha estado haciendo esto por años. Si vemos en sus videos, encontraremos que hay muchos cortes de escena, además  que su guion y actuación está muy bien preparada. El tipo no es tan bobo como algunos creen.

IMAGEN-16572688-2
Youtuber en la feria del libro Por Eltiempo

En lo personal no le encuentro mucha gracia a German Garmendia, y además, yo no soy el tipo de público que va dirigido su discurso. Pero reconozco que hay millones de personas que si lo hacen, y es así como German llego al lugar en donde está. ¿Así que al público debemos de culpar, ya que fueron ellos quienes compran su libro y han desatado esta polémica? La verdad no, y  al hacerlo no se va crear conciencia en los jóvenes. Además ellos no tienen la culpa de pagar un libro que les pueda parecer más interesante que el de un ganador de un premio nobel. Porque la gente es así, la mayoría preferiría mil veces ver  a un gato en la ventana que escuchar las enseñanzas de Aristóteles.  A las masas se les controla por las emociones, sus deseos más íntimos y personales. Con las emociones las personas pueden bajar la guardia y ser más influenciable. Por ejemplo la risa. Las mujeres preferiría mil veces irse con un bobo que las haga reír que un hombre inteligente pero que no pueda hacer el más mínimo chiste. Además siempre hay alguien a quien le piden consejos, lo invitan a fiestas, a parrilladas; esas personas tienen cualidades exitosas que las resaltan del resto. Y créanme que German no es ese tipo de hombre, pero igual lo invitan porque es divertido. Pasa igual con la política, Donald Trump tiene sus propios seguidores y no es porque sea el tipo de persona que dije antes.

Pero no todo está perdido. Algún día las personas podrán reflexionar y reconocer a esos talentosos autores olvidados de la escritura, mientras tanto German tiene un programa directo a las 24 horas que controla a las masas y lo proclaman rey del mundo.

Anuncios

2 comentarios en “Discurso sobre la feria del libro, German e Hiatus”

  1. ¡Esto estuvo interesantísimo!
    El tema de los youtubers se está saliendo de las manos y ha crecido tan rápido que todavía no saben en dónde ponerlos xD En realidad tampoco estoy en contra de la gente que sigue a los youtubers, ya que si bien jamás me he visto un video del tal German o similares, no cualquiera puede presumir de llegar a tanto público y algo de mérito sí que tiene. Lo malo es cuando intentan meter éste tipo de contenido en el mismo lugar que la literatura de calidad… y pues no. Es prácticamente un insulto.
    En fin, sólo nos queda esperar a ver si encontraremos alguna forma de interesar a las nuevas generaciones en lecturas menos superficiales.
    ¡Y mucha suerte en los parciales y el el Poetry Night!
    Un abrazo 😉

    1. Sí, mi querida Mishusina. Es un tema muy polémico. Dice German que lo hace para fomentar la lectura pero sabemos que eso es muy poco probable (a menos que él recomiende leer algún clásico). En la feria del libro, en Colombia, se convirtió en un despelote y la mayoria de asistentes sacan videos de que German hizo esto, y lo que nadie vio de German (¿se saco un moco a escondidas?). ¡Horrible! Y lo más cagado fue que una periodista le preguntó a Mario Vargas Llosa si le gustaría hacer un video con él. O_O Dafak?
      Gracias por tu palabras de aliento, espero tener resultados en junio y también me estoy preparando para la golpiza psicologica de hombre contra papel 😀
      ¡Un abrazote! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s