Caso criminal / hechos de la vida real

¡Qué tal todo el mundo! ¿Lo han pasado bien el domingo? Yo no, estuvo horrible. Pero no los quiero aburrir con mi sufrimiento (cuéntame tus penas, pero hazlo callado), mejor les quiero hablar de esta categoría. Como saben hace unas semanas escribí sobre un individuo muy terrorífico. Ese gordo que desmenuzaba a sus víctimas y luego las hacia hamburguesas. Bueno, el caso es que ese no era la única entrada que tenía pensado para un criminal. Primero empecé con la Dalia Negra, pero en ese entonces no creí seguir hablando de casos criminales. Mis razones son muchas.

El puerco bastardo regresa
Joe Metheny. Bastante aterrador

Empezando que la misma sociedad ve fascinante, como repudiable, estos actos. Con la Dalia Negra critiqué la posición de algunos por desearle la muerte a esa muchacha. Pero hay casos que se vuelve tan absurdos que un simple estudiante de lenguas extranjeras no puede decir: “Claro, esto pasa porque fu, fu, fu, fu, fu…”. Además, no soy criminalista, ni psicólogo (siendo curioso porque mi profesión exige actuar también como uno), pero he leído bastante teoría y me ha interesado las ideas de Hans Von Hentig sobre el asesinato y el hurto.

Espero que no me cause problemas, ya unas cuantas personas me estaban viendo raro cuando estaba sacando apuntes sobre psicología criminal. Pero en realidad el señor Hentig examina varios casos con relación a la cultura y el mismo desarrollo del individuo. Hasta ahora les puedo resumir en simples oraciones los primeros dos capítulos que he leído:

  • El asesinato tiene una serie de referencias arcaicas e irracionales.
  • …junto a una viva repulsión, pone de manifiesto las peculiares fuerzas de atracción insana o morbosa.
  • Por tres razones se mata en naturaleza libre y en condición primitivas: para apartar el peligro personificado en un enemigo, para conseguir pretensiones de dominio sexual y para quitar al contrario el botín o poseerlo.

Hans Von Hentig,

Estudios de psicología criminal Vol. 2 “El asesinato”


Claro que son apuntes basados en un autor que murió en los años 70 y que solo sería el 10% de lo que escribí, pero fue un recorrido bastante inquietante. Es algo que no aconsejaría leer a menos que les interese el tema, y en especial si piensan escribir sobre asesinatos o misterios. Hay también casos que choca contra la lógica de la misma cultural, algo que nos puede afectar demasiado. Y son un buen tema para analizar.

También si habrán dado cuenta, me cree unas cuantas portadas y una página en Facebook. Tengo el presentimiento que esa portada e imágenes pueden ser muy sugestivas, en especial si la gente espera terror o creepypastas. Yo solo aviso que esa clase de combinaciones y colores me gustan. Pasen y denle un like, se los agradecería mucho. Hasta pronto.

Anexos:

Responder

