El corazón de las tinieblas

Estoy en racha, como mínimo me termino un libro por semana. Aunque algunos no suelen pasarse de las 200 páginas. Y lo más curioso es que casi ni toco mi propia colección personal, añadiendo además que una de las queridísima profesoras de inglés (mi amor platónico) me regaló un libro bastante bueno de Asimov. En estas semanas he sacado libros de la biblioteca pública mientras pensaba que luego las conseguiría con mis propios medios monetarios. Una de ellas es El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad.

el-corazon-de-las-tinieblasLa novela se desarrolla como una anécdota, en forma de monologo, describiendo bastante bien el viaje que se puede suponer fue por el río del Congo. Además la obra cuenta con mucho simbolismo con el colonialismo de Leopoldo II, porque en ese momento Joseph fue contratado como capitán de un barco de vapor; durando con ellos seis meses, meses de las cuales se horrorizo por aquellas prácticas inhumanas. Y Al cabo de 9 años publico su obra que hasta ahora se mantiene a pesar del tiempo.

Una de las cosas que más me ha gustado es la falta de descripciones gráficas. La escritura de Conrad es un poco ambigua, juega con el subtexto y sin describir lo que realmente él estaba viendo, cualquiera puede retratar la imagen en su mente. Es magistral. Por otra parte el estilo también puede cansar al lector, cosa que me molestaba a ratos porque cabeceaba apoyado en la almohada. Otra cosa bastante apremiante es la forma como se retratan los personajes. Por un lado estaba el grupo aristocrático europeo que estaba a favor del noble trabajo sin saber nada de lo que era en verdad, y por el otro los que si sabían.

El corazón de las tinieblas es una obra magistral, que retrata el desastroso comportamiento humano por la codicia y en busca de poder. También es un reflejo a las sociedades europeas, porque si bien la idea de “modernizar” una cultura no estaba del todo mal, los hechos que paso en verdad y añadiendo ese tinte de supremacía racial que suelen mostrar hacen de este libro un recordatorio de la maldad hacia otro ser por el simple hecho de ser inferior. Pienso que Leopoldo II debería estar catalogado de la misma forma como fue Hitler, un genocida codicioso.


Acabo de entrar a la universidad, desde el lunes. Y me gusta haber conocido a casi todos mis profesores, algunos ya he visto clase antes y otros pues no son como dicen. También si se fijan en la imagen de arriba, verán que es una imagen retocada por mí. Descargue, hace unos dias, photoshop y empecé a ver tutoriales de efectos. Me gusto como quedo, pero quiero practicar más y darle ese toque sombrío y tenebroso.

Si quieren me pueden recomendar otra obra o sugerirme otra reseña. Estoy abierto a criticas.

No hasta luego, mejor un hasta pronto.

2 comentarios en “El corazón de las tinieblas”

  1. El Corazón de las Tinieblas es uno de mis libros de cabecera, creo que es imprescindible.
    Leopoldo II es uno de los asesinos más crueles de la humanidad junto a Stalin, Idi Amin o el carnicero de Pol Pot. Cuando estuve en Camboya, visité los killing fields y Tuol Sleng. Es algo que no olvidaré en la vida y que la humanidad debería tener bien presente siempre.

    1. Sí, Leopoldo II era un desgraciado. Y pues con Idi Amin,ese tipo era un loco. Me he inspirado en él para un cuento pero no lo he terminado y no sé donde pueda publicarlo. Lo curioso es que a muchas personas se les va la teja cuando obtienen demasiado poder ._. Cosas del ser humano
      ¡Abrazos!

Responder

