El ritmo de la vida ¿hay que adaptarse a la sociedad?

Después de meditarlo cuando comenté en la entrada de Ambriosa ¡aquí! Decidí que también haría mi propia entrada sobre este tema, pero que no sea tan ambiguo como lo hice allí. Porque son muchos temas que tengo en cuenta y no puedo decir un sí o no así de sencillo. Lo repartí en tres puntos para que fuese más claro mis ideas ya que tengo mucho que hablar.

Empezando que siempre buscamos atraer la atención de la otra persona, sea con nuestra apariencia o personalidad, no tiene nada de malo. Pero más allá hay unos estigmas que desarrollamos cuando crecemos. El rechazo a otra persona por ser diferente no es algo nuevo, y muy probable, sea uno de los principales motivos que la gente hace bullying. ¿No se acuerda cuando estaban en primaria y molestaban al más gordito, o a la más nerd?… así es como empieza ese sentido de identidad. Las personas o niños querrán pertenecer en un grupo o en un bando que se sientan identificados, y los que no puedan son excluidos y denigrados. Este es el primer punto que deseaba aclarar.

En el segundo, dejando atrás la comunidad, entramos en otro terreno que llamaremos belleza y fertilidad. ¿Por qué fertilidad? Simple, porque muy en el fondo vemos a esa otra persona como posible pareja. Pareja que va a estar a nuestro lado por mucho tiempo y nos ayudará a criar nuestros hijos. Y como todo, es obvio que son muy distintas nuestras preferencias en cada cultural. Lo digo desde mi perspectiva masculina, que es tanto igual en la mayor parte de occidente y oriente. Ahora sí, ¿qué papel cumple la mujer aquí? Pues  bien, es ella en quien nosotros buscamos para entablar una relación. Para dar rabo. Para disfrutar y gozar. ¡Ti rin, ti rin!

Censura
¡No esta vez!

Y tengo que aclarar esto porque si un hombre se acerca a una mujer en plan de ligue, es porque siente cierto deseo sexual en ella. Y es también claro que las mujeres pueden tener eso en mente. Como la vez que fui por allí y una mujer me piropeo (y creo que si pudiese, me fuera violado allí mismo  ._. nada que ver) o una compañera en la U que se mordía el labio pensando en un chico… ¿Que estaba diciendo? Ah sí, la sexualidad. En nuestra cultura (a menos que seas de Narnia) consideramos bellas a mujeres esbeltas y altas. También hay otros factores como el físico, la personalidad, la inteligencia  y más que a los hombres les interesa, pero siempre hay uno que otro que sus bocas babean por ver a ese tipo de mujer, lo admito. Y detrás de eso hay otros estándares de belleza que quiero hablar.

Estándares que tiene preocupado a muchas mujeres porque sienten que si no los cumplen, no van a obtener una buena pareja. Así es el caso de la cultura Mauritania, donde las mujeres más deseadas y que tienen el derecho de casarse son gordas. Nada más observen que muchas madres desesperadas intentaban engordar a sus hijas a la fuerza, con carnes rojas, mantequilla y leche de camella; convirtiéndose casi en una tortura para la chiquilla. O como hacen actualmente, tomar pastillas y jarabes para tener su cuerpo deseado. También en nuestra  cultura sucede lo mismo, están las operaciones de crecimiento que consiste en romper un hueso y estirarlo, o lo más normal, las cirugías plásticas, la vanidad en derroche.

Es entonces que entro en el tercer punto, la aceptación cultural. El problema aquí no es que si alguien es bell@, o fe@, alt@ o baj@, tetona o plana, sino la clase de idea que tengamos nosotros. Un hombre bastante feo puede ligarse con una mujer muy bonita y no es porque él tenga demasiado dinero (¿verdad, chicas?), como también una mujer no tan agraciada puede ligarse con un hombre bastante atractivo por su personalidad y no porque él le tenga pesar, porque ambos resultados son bastante normales. Aunque no todas las personas pensamos así igual. El caso de Lalin, muy pocos hombres pensaban en ella como una mujer hermosa por su serio problema cutáneo, o como en la cultura mauritano que la mujeres bellas son gordas, porque siempre entra en consideración la creencia de esa región.

love-1081766_1920

El caso es que aquí no entra lo que todo el mundo opina, sino lo que nosotros deseamos. Una mujer atractiva puede tener quizás 15 pretendiente, pero ella solo escogerá aquel que la haga sentir cositas. Un hombre puede considerar bella a una dama por muchas cosas más que el físico, quizás sea porque es genial y le haga sentir muy bien, eso chicas nos encanta.

La sociedad puede marcar tendencias que terminaran en una locura total como las comunidades pro-ana o feministas, ya que ambas llevan ideales muy radicales de la cultura actual.

Po eso mi reflexión final es: Puedes cambiar tu apariencia, al cabo que eso es totalmente valido, pero lo más importante es quien tú eres. Además que los divorcios comienzan por algo, quizás alguien no vio bien la clase de persona con la que estaba y terminaron por simple apariencias. Muy mal.

Espero que esto responda la pregunta de Ambriosa. Creí no ser muy claro, entonces terminé escribiendo una entrada completa. Y por lo menos me sacó de esa burbuja de inactividad donde estaba confinado.

Nos veremos pronto.

Anuncios

2 pensamientos en “El ritmo de la vida ¿hay que adaptarse a la sociedad?”

  1. Buenas,

    Me parece muy interesante tu opinión. El problema del cánon de belleza es ser demasiado rígido y muy concreto. El hecho de que tu apariencia puede llegar a condicionarte un puesto de trabajo, una pareja, etc. es un factor importante. A mi lo que más me preocupa es cuando se llegan al punto que solo se valoren las personas por su aspecto físico. Lalin se preocupa solo por su aspecto físico pero no deja de ser una víctima del bullying. El problema no es que Lalin no se acepte a si misma,el problema es que se ha hecho tanto daño a Lalin hasta el punto que no se acepta a si misma. Independientemente que sea más guapa o fea (que es subjetivo ya que no todo el mundo encuentra las mujeres altas y delgadas guapas) es el hecho que solo se valore eso de ella. Como ser humano es alguien más, es algo más que su aspecto física. No está en el mundo para ser bonita, está para ser quien quiera ser. Es en lo que creo por muy tópico que suene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s