Perder peso/ Guía básica de ejercicios según Vannert

¡Qué tal público! ¿Están cansados de seguir dietas raras y que luego no funcionan?¿Están aburridos de esos  infomerciales con gente musculosa promocionando una máquina que ni ellos usarían?

giphy (4)
¡Dinos Ya!

Muy bien, si la respuesta fue “Sí”, entonces bienes al lugar indicado. Hoy hablaré de una pequeña lista de actividades físicas que, con ayuda de internet y entrevistas,  te ayudaran a tener ese abdomen que tanto has deseado y completarás esa meta de año nuevo que tanto tiempo haz pospuesto. O te devolvemos el dinero (internet es gratis ¿verdad?).

También quiero aclarar que si no estás interesado en perder tu barriga, sea los motivos que tengas, puedes por lo menos encontrar una actividad física entretenida. Te ayudará a conocer personas, a desarrollar una vida atractiva, a aumentar el placer en el sexo, a durar más en la cama….

tumblr_nz3hxpnbCo1umgkl2o1_400
Sí, a mover esas nalgas

Ven, tiene muchos motivos para hacerlo; excepto yo. Tengo el talón de Aquiles inflamado. Si me pongo de Happy Feet, terminaré peor. Pero eso no quita el propósito de hoy. Pienso que muchas personas se matan buscando métodos para adelgazar, y las mejores propuestas que tengo son la alimentación y el ejercicio. Así que vamos, acompáñenme.

Opinión del público

Para saber cuáles ejercicios eran perfectos para comenzar a perder peso, fui al gimnasio que solía asistir e hice preguntas. De las 13 personas que respondieron, 7 hombres y 6 mujeres, respondieron lo siguiente:

Grafica

Otro motivo que tuve para hacer esta búsqueda era para saber si las personas tenían claro lo que hacían. Y no era para menos, la mayoría de los encuestados eran acuerpados, saludables (no sé si alguno se dopaba), personas serias (hacían sus ejercicios sin alardear o acosar a las chicas), en fin. Algunos ya me dijeron las tres clases de ejercicios que la persona necesita hacer, otros la cantidad de comida necesaria, la capacidad física que cada persona tiene y más.

Tres clases de ejercicios

En esos ejercicios están los aeróbicos, anaeróbicos y funcional. ¿Qué quiere decir? Pues que cada ejercicio tiene una función específica.

Los ejercicios aeróbicos son las actividades que exigen cierta intensidad cardiaca, desarrollando mayor resistencia pulmonar y física en el cuerpo. Para ello la respiración es un factor importante porque eso ayuda a quemar la grasa y los azucares del cuerpo. Algunos ejercicios como trotar, nadar, bailar, caminar, son los más recomendados.runner-888016_1280


Los ejercicios anaeróbicos son actividades breves que utilizan la fuerza para fortalecer los músculos. Se caracterizan por ser de corto lapso y utilizar una determinada cantidad de repeticiones por secciones. Ejercicios como levantamiento de pesas, abdominales y de esfuerzo breve son de ejemplo.weights-820144_1280


Los ejercicios funcionales son aquellos que implican varias cadenas de músculos a la vez, desarrollando un mayor control en el cuerpo, equilibrio y una mejor postura.  Un ejemplo son las rutinas fitness como rodilla al codo, rodilla al pecho entre muchos más (aquí me pueden corregir sobre los ejercicios porque no soy un experto en el tema).funcionalt


Por lo tanto queda descartado el mito que hacer abdominales adelgaza, porque solo fortalece el abdomen.  Sí conseguirás fuerza, volumen y puedes reafirmarlos, pero no bajaras la grasa que tienes acumulada allí. Lo que sí es recomendable hacer es complementar esos ejercicios con las otras actividades (5 series x 10 de lagartijas y 10 min de trote como ejemplo).

Pero más allá de lo que he dicho, quiero destacar algunas actividades muy buenas:

Sentadillas

Las sentadillas son muy beneficiosas. No solo queman muchas calorías, sino que también fortalecen varios músculos, entre ellos el abdomen. Por allí vi la propaganda de un hombre que vendía una rutina de ejercicios en pdf. La mayoría de ellos consistía en ejercicios con el peso del cuerpo (o barras) para bajar de peso.  Además algunos youtubers que sigo también lo recomiendan.

Saltar la cuerda

Quien haya visto las películas de Rocky tiene claro que es uno de los ejercicios más importantes de aquí. Mundialmente conocido, es un ejercicio que se puede practicar en todas las edades. Es catalogado como ejercicio cardiovascular, tonificando varios músculos como las piernas, los brazos, el abdomen y glúteos. También ayuda a proteger el corazón y fortalece los huesos, previniendo la osteoporosis (parezco a vendedor de remedios naturalista).

Cardio

Los ejercicios cardios son aquellos que requieren la movilidad de grandes músculos durante un periodo determinado de tiempo. Son muy buenos y pueden traer grandes beneficios, como la disminución de la presión arterial entre muchos más.

 Alimentación

giphy (3)

Se ha dicho que una alimentación balanceada es la base de un cuerpo sano. Para este caso recomiendo los consejos de varios nutricionistas o de personas expertas en este campo. Yo no soy un ejemplo de nutrición acá. Casi todos en mi familia son gordos. Yo soy el más delgado de ellos y eso que es porque realizo ejercicio a menudo. Aun así todavía me queda un poco de pansa en la cintura. Por eso es recomendable seguir la recomendación de un experto.

Para hacerles un ejemplo diré algunas recomendaciones que he recibido:

Comer 6 veces al día.

Eso quiere decir que es la mitad de un almuerzo normal. No es que vayas a comer un platado normal 6 veces al día. Se espera que la persona distribuya lo que come normalmente en el desayuno, almuerzo, cena en 6 comidas diarias, en un horario programado.

Desayunar

Algunas personas se saltan esto por recomendación de una dieta o quizás por una creencia, pero no es lo correcto. El desayuno es lo más importante para el cuerpo porque repone energías después de ayunar 8 horas (que son las horas mínimas de sueño).

Contar calorías

Saber la cantidad de calorías que consumes al día es importante, porque ellas son la energía que necesita el cuerpo para funcionar. Una personas necesita determinada cantidad de calorías diarias para funcionar bien, pero si se consume de más puede generar obesidad. Por eso es importante tener una idea de la cantidad que se está consumiendo. Aclaro también que la necesidad de calorías puede  varias en cada persona.

Capacidad física

Por ultimo un tema muy importante. Según lo que me contaron en el gimnasio, muchas personas entran al gimnasio motivados, pero muy pocos son los que regresan. Y es que la verdad algunos piensan que van hacer todas las maquinas en 1 hora, otros que pueden levantar 50 en la barra o dura todo un circuito de cardio así porque sí. De hecho es la constancia y la capacidad que tiene cada persona. Para algunos les será fácil levantar 10 en mancuernas a otros no, y eso no tiene nada de malo, lo que importa es que tu cuerpo se acostumbre y pueda después mejorar.

También hay que evitar esos instructores que son pesados. Hay algunos que piensan que si no termina el día arrastrándose del cansancio, es que no hiciste nada; y no es cierto. Apenas ayer hice lo justo en el gimnasio que iba y hoy tengo un poco de dolor en los pectorales. El cuerpo puede que no sienta nada en el momento de terminar, pero cuando la adrenalina baja, como también la temperatura del cuerpo, es cuando sientes los cambios.

Recomendaciones

Recomiendo tomar mucha agua, tener una toalla que puedas  usar para limpiarte el sudor y ropa adecuada. Antes de empezar una actividad, tienes que calentar mínimo 5 minutos. Hay varias cosas que recomiendo hacer. Está el Yoga es que es muy bueno. Y no es solo para perder peso, sino también para ganar elasticidad y resistencia. Las artes marciales son muy buenas y requieren de cierta constancia (como bastante dinero). La calistenia, he oído cosas muy buena de ella. Y por último está internet. Aquí abajo están algunos canales de youtube que tienen buenos ejercicios y puedes buscar los ejercicios que mejor te convengan. Si no puedes pagar un gimnasio (porque algunos son demasiado elitistas) puedes encontrar lo mejor en la red y realizarlos en la casa o en patio.

Gymvirtual   

Fausto Murillo

Adicto al Fitness

Kung Fu & Tai Chi Center

Irod Jetson (muy bueno si te interesa el Tricking)

Otra cosa que iba a mencionar es el sedentarismo y sueño, en el vídeo de AsapSCIENCE explica muy bien la importancia de movernos minimo 5 minutos después de una hora de estar sentados. Algo igual sucede con el sueño, es importante dormir bien; ya que no solo reponemos energía, también eliminamos calorías . Pero es un proceso complejo y se lo dejo a los expertos. ¡Qué dice aquí la ciencia!

Y hasta allí fue todo. A veces me salto cosas y si alguien me puede complementar, estaré dispuesto a escuchar. ¡Pero cuidado! No quiero Spam ni nada de cosas raras en los comentarios. También quieranse así mismos, no hice este post para tirarles que tienen que ser delgados, sino para aconsejar a algunos que desean tener beneficios.

546690cc2b3adae831823017e98e868380637325_hq

 

Por ejemplo yo quiero ser así de fuerte como Saitama y no tengo problema en comentarlo. Solo espero curarme rápido y seguir con el cardio.

¡No un adiós, mejor un hasta luego!

 

4 comentarios en “Perder peso/ Guía básica de ejercicios según Vannert”

  1. Muy buena entrada,

    La entrada está muy completa.

    Creo que las rutinas de TiffanyRotheWorkouts merecen también la pena. La alimentación es lo que cuesta más controlar. No sé donde leí que perder peso consistía en un 80% en la alimentación y un 20% en el ejercicio.

    Yo estoy intentando incorporar el ejercicio en mi rutina y comer bien.

    1. Ahora sí, ya añadí lo que faltaba. También es importante dormir bien, porque eso influye demasiado en la perdida de peso y grasa.
      Sea como fuese, espero que mi post te ayude a completar tus metas personales 🙂
      ¡Un abrazo!

      1. Es verdad, dormir es muy importante. Estoy intentando dormir mínimo 7 horas y media diaras y realmente me siento mejor conmigo misma. Me concentro con más facilidad, no estoy cansada y tengo más ganas para afrontar el día 🙂

        Espero que tu también cumplas tus metas personales.

        Saludos

Responder

