Opinión y review de la última entrega de Pokémon

Red_Green_Red
Arte oficial de Red de la primera generación. Imagen  sacada de bulbapedia

Pokémon es una de esas franquicias que ha sabido mantenerse en el mercado por años. Ya con este 2015 que finaliza serian 19 años de trabajo de la compañía Game Freak, de las cuales ha desarrollado: 721 especies de Pokémon, más de 14 juegos principales de la saga con su contraparte, 6 generaciones; sin olvidar sus Spin-off como Pokémon  Mystery Dungeon y Pokkén Tournament,Pokémon Stadium, varias apariciones de sus protagonista en Smash Bros, etc.

Pero no solo sabe mantenerse en pie con videojuegos, también están varios tomos de mangas basados en su exitosas sagas; además tiene una serie animada que está en su decimonovena temporada con el inmortal Ash Ketchum (salsa de tomate para sus amigos) de protagonista e infinidad de películas que tiene como protagonista a los pokémons legendarios.

Pero a diferencia del manga, cuya historia es un poco madura porque tiene un tipo de violencia gráfica, incluyendo muerte de entrenadores y pokemons, casi todo lo de la franquicia pokémon está pensado para niños y adolescentes.

Para este punto creeré que habrán jugado o saben la historia de Pokémon  Rubí, Zafiro y esmeralda o de los nuevo remake.

La dura verdad

Para algunos que crecieron con la serie animada y con los primeros juegos, Pokemon Red, Blue, y Yellow, seguirán pensando que la saga debería de cambiar muchas cosas; un tipo de batalla más realista como en la serie, quizás protagonistas más crecidos y un mejor argumento que el típico equipo malvado que utiliza los pokémons para fines malévolos.  Pero es una formula segura que siempre les ha traído buenas ganancias.

pokemon-red-intro-o

Hoy en día la compañías crean sus productos en base a la preferencia del público y como saben que el dinero viene más de los bolsillos de muchos padres que de alguien que trabaja media jornada, es seguro que no lo van a cambiar muy fácil. Pero entre su fórmula ganadora está también la innovación y el uso de las nuevas tendencias en el mercado.

Dificultad y expectativas

Con la salida de ORAS muchos de nosotros pensamos que veríamos lo mismo que jugamos en esmeralda, con mejores gráficos, concursos Pokémon más espectaculares y esa dificultad que la hizo legendaria (porque la verdad esos gemelos, Tate y Liza, me hicieron sufrir como nunca se lo hubieran imaginado),no todo fue como lo imaginamos . Aunque recibimos muchas cosas geniales, con tristeza en nuestra billeteras nos quitaron el Frente Batalla, que era bastante icónica en su época y por lo que muchos de edad adulta esperaban con ansias. Sin hablar que la dificultad era un poco baja y obtenías a algunos Pokémons como regalos, pero eso es de cierto modo por la cultura y la vida ajetreada de muchos consumidores.

al4rox_4.jpg.pagespeed.ce.hkpHnNF_EV
Para algunos ni tiempo tienen de dormir

Como había dicho en El infinito hiatus de Yoshihiro Togashi la sociedad japonesa es muy estricta en el ámbito laboral, si vas a trabajar en una empresa, tu vida se vuelve una con ella. Sin mencionar que la nuevas generaciones de jóvenes siente un rotundo rechazo por las cosas demasiado complicadas. Pero no es todo culpa de ellos, digamos que la sociedad va cambiando. Ahora los sistemas buscan crear conformidad y ganancia al jugador de tal forma que él no se pueda estresar o aburrir en algún objetivo. Cosa buena si eres alguien que estudias y trabajas a la vez porque te permite completar todo el juego sin pasar horas en el mismo punto de siempre.

Un ejemplo era lo que sucedía en los primeros juegos de Legend of Zelda, ustedes saben lo complicado que fue para mí pasar el nivel ese del árbol, casi un mes completo. Ahora con Pokémon, ¿te imaginas cuanto tiempo pasé entrenando un Blaziken para enfrentarme a la liga? Quizás no, porque yo era de esos que equilibraban todo mi equipo para las batallas, así que se harán una idea de que tan aburridor fue para mí. Con respecto a la párrafo anterior, los juegos de dificultad alta y de concentración quitan bastante tiempo. Yo, como jugador ocasional porque tengo detrás muchas obligaciones, encontré muy bien y más relajador que antes Pokémon Omega Ruby; pero eso sí, falto eso que nos entregaba un reto para alcanzar.

290px-ORAS_Secret_Base_Art
Arte oficial de las bases secretas. Fuente Bulbapedia.

Ya no es suficiente completar la Pokédex, que si bien larga es, faltaba cierta cosita que se caracterizó en Esmeralda. En ORAS paso algo entretenido y fue el episodio Delta; muy bien y una buena propuesta para desarrollar eso de las megas evolución, pero después estaba ese Resort Batalla que la embarro. Más de uno se ilusiono con ese proyecto del frente batalla, pero tuvimos el reencuentro de la Mansión Batalla con forma de isla. Pero solo es el punto que encontré malo, incluyeron otra vez los Concursos Pokemon, las bases secretas y unas cuantas aplicaciones de X Y, solo falta el nuevo tráiler del próximo juego.

Opinión

Yo creo que con ese viejo chiste malo del remake de esmeralda, la compañía aprovecho para entregarnos unas cuantas cosas que no nos esperábamos. Lo bueno es que tenemos de nuevo a Hoenn y unas cuantas aplicaciones más actualizadas de esta generación, pero también tuvo que quitar otras cosas, como la dificultad. Esta vez la historia se divide en dos como en las primeras entregas (Ruby y Saphire), haciendo que nos enfoquemos en uno de los dos bandos del equipo villano. Como mi juego fue Pokémon Omega Ruby, les puedo decir que como remake fue casi fidedigna a la original. Y debo decir que muchos de los jugadores al principio pecamos con la idea que sería todo tipo esmeralda, pero también debemos de pensar que los anteriores remakes no fueron de Yellow, ni de Crystal sino de sus primeros lanzamientos. Cosa que tendremos que tener en mente cuando anuncien el remake de diamante y perla.

Calificación 4/5

gif_640x380_a44905

Anuncios

2 pensamientos en “Opinión y review de la última entrega de Pokémon”

1. Interesante opinión aunque duela un poco yo también tenia un poco mas de expectativas sobre el juego al final lo acabe comprando como siempre y hacer lo mismo que hice con el X y Y que es hacer una especie de competición con un gran amigo mio y hacer una batalla cada vez que terminábamos un gimnasio y ver quien acababa el juego antes.
    Igualmente aun con estas expectativas seguí divirtiéndome como la primera vez que encendí el pokemon amarillo. No se si sera la experiencia pero me pareció el juego mas fácil de todos hasta la fecha casi con una curva de dificultad demasiado simple.

1. Sí, la dificulta no va a cambiar así de fácil, pero igual es entretenido. Lo otro es que los jóvenes de ahora (los japoneses en especifico) no les gusta sentir frustración. Y si el juego fuera un poco difícil, las ventas podrían bajar, cosa nada beneficiosa.
      ¡Qué la pases bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: