Kagewani – Opinión (y algo más) Ó.Ò

Bueno, estoy un poco tocado por los RAW de Tokyo Ghoul: RE. No sé si me recuperé… Click aquí para entenderme un poco. Vi la última imagen y me pareció tan brutal, tan… agonizante. ¡Ishida senpai, sos un desgraciado!

52470_018

Dejando el drama atrás, hoy quisiera hablar de un estilo bastante antiguo, muy bonito y que hoy en día se está “recuperando”.

Kagewani es una serie de 10 min (aunque puede ser de menos)  que utiliza también este maravilloso estilo en el anime.Kagewani

Trata de un científico llamado Sousuke Banba que descubre unas nuevas criaturas en la época moderna, siendo capaz también de crear una nueva medicina con ella. Pero con la “desaparición” de un grupo de chicos, me hace dudar que su hallazgo se una coincidencia (sí, la sinopsis que hay por allí no me gusta).

Opinión.

Espero que los siguientes capítulos sean más largos, o que duren más (hoy fue apenas 7 min, un robo). Creo que tiene potencial y me recuerda a otra serie que hay por ahí, también del mismo estilo, Yami Shibai. La historia parecerá centrarse en el terror (que es lo que más espero) y los monstruos que no sabemos si vienen de la isla Plum o tendrán un origen armamentista (¿a alguien le recordó a Godzilla esas criaturas?).

Ahora van a decir “¿De qué condenado estilo estoy hablando?” y la respuesta es muy sencilla, del Kamishibai.

Kamishibai_artist_at_kyomizudera_1
También se dedicaban a vender otras cosas como dulces o libros antes/después de su presentación.

El kamishibai es una forma de contar historias, de una manera muy particular, que se originó en los templos budistas del siglo 12; donde los monjes usaban el emakimono (pergamino de papel) para narrar una historia con una enseñanza o moraleja a los menos ilustres o analfabetas. El kamishibai consiste un pequeño teatro con el fondo pintado donde se coloca la figura de papel o una ilustración que se remueve mientras el cuento avanza. Fue muy conocido en los años 20 y 40 en las pequeñas villas cuando la televisión no existía, además que los cuentistas (gaito kamishibai) tenían una forma de ganar algo de dinero en los tiempos de la gran depresión.

CAM05747-800x600
Incluso hay un programa en las bibliotecas de Chile que invita a los niños a crear sus propias historias y contarlas.

En la actualidad, se puede ver el kamishibai en las escuelas o bibliotecas como un método recreativo para jóvenes y adultos en muchas partes del mundo; además que el kamishibai fue el precursor del manga y anime moderno en Japón.

Un ejemplo de Kamishibai sería la serie Yami Shibai que relata una historia corta de terror que es propia del folclor japonés. El intro es un pequeño ejemplo de como los gaito kamishibai llegaban y tocaban sus Hyoshigi (en este caso un tambor por X motivo) para llamar al público.

Y como estamos en un bonito mes, declaro que las próximas entradas serán de tema paranormal, siniestro, terror o todo que tenga que ver con Halloween.

simpsons clown
A Krusty le encanta.

¡Hasta la próxima!

3 pensamientos en “Kagewani – Opinión (y algo más) Ó.Ò”

  1. Tengo muchas esperanzas en Kagewani, confío en que nos depare buenos momentos :3 Yamishibai me gustó mucho (la primera temporada más que la segunda) y, como bien explicas, recoge muy bien el espíritu del cuenta-cuentos callejero tradicional japonés, dándole un toque contemporáneo. Creo que no somos muchos los que disfrutamos con este tipo de series, pero bueno, algunos estamos xD

    ¡Abrazote, espero tus entradas tenebrooooosas! 😀

  2. No conocía estas series, pero considerando que son cortas (y que el mes se presta para ellas) creo que vale la pena echarles un buen vistazo.
    Y sobre el kamishibai, recuerdo que durante un campamento de verano mi grupo hizo algo parecido, pero hasta ahora me voy enterando de dónde proviene; siempre da gusto aprender algo nuevo ^^
    ¡Un abrazo! Que estés muy bien 😉

    1. Sí, reciente me enteré del Kamishibai por facebook, y gracias a que hay gente culta dentro de los comentarios (porque mandar saludos y decir que fueron el primero en comentar no lo es), he aprendido bastante.
      ¡¡Un abrazo!!

Responder

