Un vampiro no tan moderno

¿Nosferatu, que se te viene en mente cuando escuchan ese nombre? ¿Quizás la imagen de un espantoso vampiro, icono del cine mudo? Pues bien, si es así, vamos en el mismo crucero. Ayer viernes tuve la oportunidad de ver al pianista, Stephan Graf V. Bothmer, tocar en la Universidad del valle. No es mi universidad, pero en vez en cuando voy porque hacen cosas muy interesantes (siempre y cuando no se alboroten).

Resulta que el señor Stephan estaba en gira en Cali por “X” motivo y mi profesora de alemán nos contó que estaba en la ciudad para tocar una representación en vivo del cine mudo ese mismo día, en la del Valle (una de las muchas abreviaciones que tiene esa universidad). Me dije “no he salido muy seguido, me quedo enfrente del computador como un parasito… ¿porque no?”.

Nosferatu in love
Pelicula: Nosferatu in love. Yo cuando voy a la del valle.

A esa hora mi profesor nos dejó la clase libre para adelantar algo de la tesis, y como santo que soy fui directo al auditorio 5 de la del Valle. Como era de esperarse me demoré casi 1 hora en llegar, pero fue lo justo para no llegar tarde a la presentación. Llegando al auditorio me di cuenta de las sabias palabras de mi profesora, “Es mejor llegar una media hora antes para tomar asiento”. Y tenía toda la razón, todos los puestos estaban tan ocupados como las gradas y sabrá Dios que más. Me toco sentarme por allí, en medio de los pasadizos que separan las gradas para poder ver la función.

20150911_182711
Foto de mi super cámara del celular.

¿Lo disfruté? Sí, o algo así. Fue la primera película del cine mudo que vi en vivo, y eso es una experiencia muy grata. La melodía y el trabajo, que hizo Stephan, fueron espectaculares. Quede escuchando melodía por un largo tiempo cuando me dirigía a la salida.

Ahora te voy a contar unas cuantas cosas sobre Nosferatu que encontré por allí (Wikipedia).

Nosferatu posterFriedrich Wilhelm Murnau quería hacer una adaptación de la novela de Bram Stoker, Dracula, al cine. Pero no tenía suficiente dinero para comprar los derechos de autor, así que hizo su propia versión cambiando lugares, nombres y trama. Cosa que la viuda de Stoker, Florence Balcombe, no toleró. Demando a Murnau y luego de ganar la custodia el tribunal mando a quemar cada copia existente. Salvo que algunas se salvaron porque estaban en otros continentes, escondidas por algunos que si supieron su valor artístico (o eso creo), hasta que la viuda se murió.

La película Nosferatu es una película alemana del cine mudo, que guarda una cierta esencia de la novela. Pero entiendo perfectamente porque la viuda quería destruir esa cinta. El mismo sentimiento que ella sintió fue casi al mismo que describió Stephen King con la adaptación del “resplandor”. La diferencia es notoria en comparación a lo que se dice sobre los vampiros. Aquí, me corrigen si me equivoco, el vampiro puede salir a la luz del día. Hay una escena donde él se lleva su ataúd por las calles desoladas de la ciudad como cualquier saqueador llevaría un mueble o lienzo debajo de sus brazos. Nota decir que era de día para que la toma se viera más clara, aunque le quito un poco del misterio. Hubo partes que me mataron de risa, en especial esas muecas que hacía el tipo y la forma súper rápida que apiló los cofres.

Nosferatu clock
No sé, quiero un reloj igual.

Como dato curioso:

  • Encuentro un parecido al vampiro de Salem’s Lot con nuestro amigo Nosferatu.
  • El actor, Max Schreck, tenía una deformidad en los dedos que los hacia más largos de lo normal.
  • Los escenario eran naturales, a diferencia de los otros lugares que se solían filmar en aquella época.
  • Había muchos misterios alrededor de Max, como la teoría que él era un verdadero vampiro.
  • Un tipo, que estaba despachaba los carros para mi ciudad, dio una clase de discurso sobre la transcendencia de la vida y lo rápido y silenciosa que puede llegar la muerte en la vida. Una referencia a que debemos disfrutar la vida como si fuera el último.

1436974442_121376_1436975052_noticia_normal

Bueno son eso los únicos detalles que tengo presente. Ayer fui porque creí que vería una de las presentaciones míticas de Charles Chaplin que me había contado la profesora, pero en vez, salí ganándome la lotería.

Les dejo aquí el trailer que me encontré en Youtube.

Claro que no hubo coros, pero el piano fue magnifico. La presentación en vivo es lo mejor.

Boondock nosferatu
Atrás, hipster lambiscón.

Hasta la próxima!!

 

4 pensamientos en “Un vampiro no tan moderno”

  1. ¡Muero de envidia! Yo no he podido hacerme con la película de Nosferatu y solo me he visto la versión del 79 (que ya no era muda), pero escuchar un concierto en vivo siempre es toda una experiencia.
    Aunque si hubiera sido mi caso creo que yo también me hubiera quedado sin asiento y sentada en un pasillo, y es que la puntualidad no es lo mío xD
    Por cierto, en la película homenaje el vampiro tiene un reloj extremadamente parecido al de aquí (una calaca que entra y sale como si fuera un reloj cucú) y a mí también se me antojó tener uno igual 😛
    ¡Un abrazo!

    1. Pues sí, ¡muere de envidia! Jajajaja ok no.
      El concierto fue magnifico y hasta recrearon uno de esos comerciales antiguos de champaña (eso creo). Lo que fue una hora y media de entretenimiento, para mis pies fue intervalos de calambres y hormigueos. Sea la verdad valió la pena 😛
      ¡Abrazos!

  2. Soy fan de Murnau y, cómo no, de Nosferatu también 🙂 En realidad estoy muy pillada con el cine mudo, me entusiasma :3
    La de los 70 es mucho más kitsch, pierde la sobriedad de la original y es que Kinski siempre ha sido muy grandilocuente y excesivo en sus interpretaciones, no podía ser de otra forma, pero tiene su encanto también.
    ¿Has visto la peli “La Sombra del vampiro”? Es una recreación libre y fantástica de lo que fue el rodaje de “Nosferatu”, con John Malkovich, Willem Dafoe y secundarios bastante potentes. Dirige Merhige. A mí me gustó bastante, la banda sonora es creepy-creepy, muy bonita.
    ¡Abrazoteeee, Vannert! 😀

    1. ¡Hola Sho-Shikibu!
      Claro que… bueno no. Cuando estaba buscando más información sobre Nosferatu me enteré que había una peli con la libre interpretación de lo sucedido del rodaje. Pero en vez de esa, me terminé viendo una llamada “Nosferatu in love” .__. (la tentación me arruino) . Como es casi octubre, “La sombra del vampiro” será un “Have to” para la temporada.
      ¡Gracias por la recomendación y un abrazote! 😉

Responder

