La metamorfosis – Análisis

Historia♠

Una mañana Gregorio Samsa se despierta convertido en un insecto. Y al no poder llegar a tiempo para el segundo tren para el trabajo, un apoderado lo va a buscar para rendirle cuentas. Vaya de su sorpresa cuando descubre toda la familia que lo que era su hijo, es ahora un gran insecto que tendrán que mantener.

Información♦

Autor: Frank Kafka

Nombre original y año: Die Verwandlung (1915)

Dificultad para leer: Media – fácil

Géneros: Cuento – novela corta – realismo mágico

Opinión♣

tokyo ghoul Kafka

Me siento un poco tocado. Quizás sea por ese final por el cual es conocida la obra. Al principio leí  emocionado la obra de Kafka porque, tanto en mi manga favorita como en algunos medios, recibía buenas críticas y alabanzas, pero al final acabé un poco afligido y con algunos sentimientos encontrados. No la encontré asquerosa como me habían dicho en la iglesia cuando era niño (recuerden que todo lo que le digan a un niño estará presente para toda su vida), ni es el mejor cuento corto del mundo (aunque es bastante bueno).

No estoy en disposición para inventarme un título rocambolesco o llamativo para la esta entrada Y si lo hiciera me tomaría muchos días decidir cuál (._.) Mejor empiezo porque estoy lleno de ideas para comentar. (Para este momento supondré que ya habrán leído o escuchado sobre la obra)

Por un lado tenemos la curiosa transformación de Gregorio que es tomada de lo más normal del mundo. “Oh me desperté con paticas y un vientre duro de escarabajo, mejor me visto para ir a trabajar”.

Desde el primer instante Gregorio se preocupa más porque va retrasado al trabajo que de su misteriosa transformación de humano a insecto. Cosa que es contada con la mayor naturalidad del mundo (nota mental, realismo mágico).

Y luego entra la familia (esos desgraciados), que al ver que su hijo/hermano no está moviendo el culo de un lado para otro como normalmente hace todas las mañanas, lo van a buscar. Ah, sin mencionar que su paranoico jefe (aunque es un apoderando) lo va directo a su casa para regañarle, exigirle más dedicación en su trabajo y llevarlo casi arrastrado al trabajo… Odiaría ser Gregorio, pero hay gente así en la vida real.

Ya desde el vamos nos introducen que la amada familia de Gregorio son unos mantenidos chupa sangres. Se lucran con sus ganancias para mantener su acomodada vida. En un principio pensé que la atención que recibía por ellos y los muchos cumplidos que le hacían eran porque en verdad lo amaban; pero ya cuando la situación cambio, la culpa de todo fue para el insecto. El papá no lo quería visualizar, la mamá no podía encarar la situación y la hermana, Greta, hacia todo lo posible para sustentar las necesidades de su hermano “en la manera más humana” que se le ocurrió.

De verdad me partió el alma que en el hecho de su muerte él nunca dejara de pensar en sorprender a la familia con las buenas noticias que tenía para su hermana. Y que está, luego de desechar los restos de Gregorio, hicieran planes para desposar a la hija y de mudarse al campo.  (Fin del Spoiler)

No sé si Kafka intento parodiar ese lado desagradable del ser humano, ese de utilizar a las personas para nuestro propio beneficio y luego desecharlo cuando no fuera de utilidad; o era una clase de autobiografía de sus propias sensaciones oculta en su ser.  Digo, Polidori hizo el personaje de Lord Ruthven en base a su odio guardado inconscientemente hacia Lord Byron. A través de las palabras, podemos encontrar opiniones e ideologías reflejadas que normalmente el autor no diría. El mundo de la literatura es algo bastante extraño y hermoso, digo yo.

De la metamorfosis diré que me gusto. Es bastante entretenida, y aunque fuese del género Realismo mágico, no está nada mal.

Es solo una opinión mía que el nombre “metamorfosis” pueda referirse también al cambio que afronto a la familia Samsa durante la tragedia. La hermana y madre después de algunos meses se olvidaron por completo de Gregorio, ya no prestaban atención a sus cuidados como antes, y de hacerlo, no les importo que comiera o no.

Algunas personas dicen que el insecto que Gregorio se transformo era una cucaracha, yo digo que era un escarabajo pelotero. Algunas personas tendrán sus opiniones.

Próximamente: Esperando el lanzamiento de los últimos soundtracks de Hellsing ultimate. Salut!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s