Aquellos satíricos viajes de Gulliver

Si crees que los viajes de Gulliver era un libro para niños, seguro que debes de tener un severo problema mental (sin ánimo de ofender claro está).

Creo que muchos ya habremos escuchado o leído un poco de aquellos viajes; “un hombre que, por desgracia del destino, termina en una isla, atado al suelo, y donde la mayoría de sus habitantes tienen no más de 10cms”. Pero ese es solo el principio, porque no solo es un libro de fantasía/aventura, sino también una agresiva sátira a la condición humana. Una feroz crítica a la monarquía, sociedad, cultura y demás cosas que el hombre/ mujer puede no estar orgulloso. Por decirlo así, es una clase de crítica que a la larga espera que cambiemos algunas actitudes y errores de nuestra forma de actuar (según mi opinión).

Y para hacerlo más entretenido, cada viaje evoca una comparación entre la querida Inglaterra y el país donde está. ¿Cómo es su poder político? ¿Qué clase de costumbres manejan? ¿Cómo es su forma de actuar y su lenguaje?… y la lista continua.

gullivers-travels-3
Los viajes de Gulliver por Arthur Rackham en 1900 – 1909

Lo más chistoso es que algunas adaptaciones intentan vendernos algunas cosas fuera de las palabras del libro. Quizás porque son viajes fantásticos (la mayoría solo menciona los primeros 2), entonces algunas personas tratan de cambiar algunos hechos para que las mentes jóvenes no se sientan mal, o hacerla más entretenida. Y lo entiendo, pero la brillante prosa y sátira de Swift no es algo que se pueda censurar tan fácilmente.

Les contaré un poquito sobre el primer libro que tuve, los viajes de Gulliver en Liliput (sí, los muy tacaños solo tradujeron el primer viaje a medias). Se menciona sobre los estudios de Gulli y muchas cosas en forma resumida, pero se censuró el brillante método que él utilizo para apagar el fuego en el castillo, como también las ordenes secretas de envenenarlo y utilizar sus huesos como atracción e investigación para las futuras generaciones. Y sin olvidar las oscuras intenciones de destruir Blefuscu para crear otra capital liliputiense y ejecutar, sin razón aparente, a la anterior monarquía… Es decir mucha información importante. Mas nunca quitaron la estúpida razón por las que esas 2 naciones se odien. Como cuando matan a tal hincha de futbol solo porque posee una camisa de otro equipo, por allí va el mensaje….

Siguiendo con el análisis…

tumblr_lyqtp67XgG1qghk7bo1_1280
Arthur Rackham, Gulliver Visiting With The Houyhnhnms, 1900

Gulliver hace como 8 viajes en todo el libro, y en cada uno hay una clase de sátira bien camuflada o crítica al ser humano. Y aunque parezca cruel, con ello comprendo un poco más el mundo actual. Digo, somos seres que tienen ideas o paradigmas muy formados desde la niñez y el entorno donde hemos crecido. Y si me dicen que un francés es grosero y nada romántico como  un japonés es educado pero conformista (y lo son) entonces debo de culpar su sociedad y no su persona. (Claro, sin orden de ofender o difamar una nación que no he tenido el placer de conocer)

Jonathan hace algo parecido, pero es más para criticar a la misma realeza que otra cosa. Por ejemplo, la opinión que tiene el rey de Brobdingnag sobre el pueblo inglés es bestial, “un imperio se debe de forjar para el beneficio del pueblo, no pervertir las leyes para alimentar la codicia y otros funestos vicios de algunos pocos” (en resumen), pero lo mejor es cuando evalúa al mismo autor y de lo afortunado que es al no ser víctima de todas esos vicios que posee su pueblo.

Pero OJO, también crítica otros fenómenos sociales y científicos de la época. Por ejemplo en Balnibardi, el autor deja claro que hay gente dispuesta en usar el dinero de los impuestos para aprobar investigaciones sin resultados alguno, como de rechazar proyectos que deseaban el bien ajeno (en este caso del pueblo).

¿Será que el hombre es un ser maligno por naturaleza? Puede que sí, pero no todos lo somos. En el mundo hay buenas como malas personas, y aun cuando Swift nos mostrará ese lado oscuro que tenemos como especie, también resalta las buenas virtudes que tenemos (excepto el viaje a houyhnhnms, eso sí demuestra la misantropía del autor) .

Cada cultura tiene su derecho a criticar a la otra.

Tengo el también el derecho de decir que cada una de nuestra costumbres, puede ser mal vista para la otra. Si en mi país es bien visto hacerle una narco-novela a tal criminal como hablar mal de tal vecinillo, entonces qué clase de opinión se va llevar un extranjero de la nuestra (triste realidad).

Aquí Swift hace lo mismo. En cada viaje se describe algunas comportamientos que a la final nos van a parecer rarísimos. ¡Pero cuidado!,  cada costumbre tiene su motivo (como el viaje a Japón), y sin mencionar que ellos también pensarán que somos ignorantes si no las respetamos.

¿Me gusto o no?

SuperStock_1443-1274

Claro que me gusto, reí con cada sátira y sentir el ardor de cada crítica. Bring him the burn heal!!

De todos los viajes, me gusto el de Brobdingnang y Balnibardi; también el último aunque no tanto como esos dos. Me fascino el cuidado en la redacción, la sutileza para decir algo sin crear muchas sospechas.El libro hasta el día de hoy es un icono en la literatura infantil, cuando de eso poco tiene.  Pero también digo que es para todas las edades, tanto un niño como adulto se pueden enriquecer con la historia y aprender una que otra cosilla.

Si de sátira y aventura quiere aprender, Jonathan Swift debe de leer.

Pero, no me gusto que fuera tan misántropo el autor. Digo, bien que quiera burlarse de algunas cosas que están mal en el mundo, pero se siente el odio que guarda hacia la misma especie, llevándolo a la idea de un futuro no muy bueno para nosotros. Y sin olvidarnos que hay veces que nos trata como subnormales (.__.) Pero creo que es solo una idea mía.

Mientras tanto, solo espero terminar los proyectos que tengo pendiente y de dormir lo suficiente. No quitando más de su tiempo, me despido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s