Mi mente ha sido violada – Tokyo Ghoul manga Vol. 2 (Actualizado)

Luego de meses de seguir la serie, y de releer algunos capítulos, me he encontrado con varias interrogantes. Pero no solo de los personajes, sino también en el diseño de cada capítulo; las muchas referencias literarias y esas malditas flores. ¡Maldición! ¡Deja de joder con tanta cosas Ishida!

Gracias a los muchos foros y Tumblr, he encontrado muchas cosas bastante interesantes; por ejemplo, que TG tiene mucho (sino demasiado) simbolismo; los casos que se mencionan con otros grupos ghouls y demás en la historia son parte importante de la trama, pero si no te acuerdas cuándo u cómo, te jodiste. Sui Ishida no hace parecer tan obvia la historia, todavía no me creo que Renji sea el tío de Touka y Ayato.

Se menciona tal caso de tal año y mucho después descubres que ese incidente estaba relacionado con tal personaje o qué sé yo, solo quiero hablar de las cosas que me interesan y punto. 1, 2… acción.

Nota: Suelo ir y venir a esta entrada, así que esta entrada está en constante modificación. Aclaro también que solo voy hablar sobre la primera parte, no la continuación ( TG:RE)

Floriografia (El lenguaje de las flores) 

Creí que las flores dentro de los fondos, entradas y cuadros eran solo como un detalle de adorno ‘(.__.), Pero no, tenía un significado más profundo.

img000010
Ch: 140 – Severed Voice. Flor en el fondo: Lycoris radiata – “recuerdo triste, resignación, reencuentro” En Korea “Amor no correspondido”

En la época victoriana, las flores y arreglos eran normalmente usadas para enviar mensajes codificados, expresando una clase de sentimiento que se es muy difícil de hablar.  (más info: Wikipedia, Leyenda de Lycoris)

También encontramos la misma técnica en el Opening y Ending de la pésima segunda temporada. Dándonos a entender más sobre la trágica vida de Kaneki, o eso nos quisieron hacer creer. Solo digo mi opinión, el tipo parecía más a un vengador emo/estoico… Bien corrijo, el Opening era para que entendiéramos los sentimientos que nuestro lamentable grupo de animadores no pudieron reflejar en el personaje principal. tokyo-ghoul-a-openingMal que a él le tocara vivir a la fuerza como un ghoul, pero más aún el cambio radical que tuvo que afrontar.


Referencias literarias en Tokyo ghoul:

tokyo ghoul Kafka

Lo que me gusta de TG es que tiene muchas menciones a obras literarias universales, tal es el caso de Kafka, Miyazawa, Lewis, entre muchos más que voy a citar con sus respectivos libros (y que en un futuro voy a leer).  No soy perfecto, así que si me he saltado alguno, pueden comentar para agregarlo a la lista. Por cierto, esto no fue descubrimiento mío, sino de algunas personas dentro de los foros y páginas de discusión que fueron más perspicaces que yo.

The restauran of many orders (el restaurante de los muchos perdidos) de Kenji Miyazawa: Es muy probable que Sui Ishida se inspirará en este cuento para hacer el Ghoul Restaurant.

Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley: Aquí la referencia cae en Akihiro Kanou, el sujeto que implanto los órganos de Rize a Kaneki. Ese tipo si es un verdadero Frankenstein. (Maldición, porque no adaptaron ese arco en el manga).

My lord bag of rice de Sadanami Sanjin (traducido al inglés por Yei Theodara Ozaki): La obra hace alusión a la maldad como forma de ciempiés. Irónicamente, el  Kakuja de Kaneki tiene forma de éste. Además hay una cierta similitud entre la derrota de ambos, ya que para acabar con ellas, se debió perforar el ojo (aquí con Kaneki es algo simbólico).

La metamorfosis de Kafka: Es curioso que los primeros capítulos Kaneki haga una clase de comparación entre él y  el argumento de la novela (debo de leer a Kafka).

Kafka on the shore (Kafka en la orilla) de Haruki Murakami: Tal parece que nuestro querido mangaka es fan de las obras de Haruki Murakami, porque hay cierto paralelismo entre su obra con la de Takatsuki Sen. Empezando que el ficticio trabajo de Takatsuki, Dear Kafka, tiene semejanza con la de Murakami, en especial que ambas fueron las que internacionalizara el éxito de ambos. Además que Dear Kafka y Kafka en la orilla lleva algo en común con el autor alemán, la áspera relación con la figura paterna.

Libros/referencias mencionados en Tokyo ghoul: (En desarrollo)

  • Dazai Osamu – “The Setting Sun” (El ocaso): Cap 1
  • Frank Kafka – “The metamorphosis” (La metamorfosis): cap 2
  • Hermann Hesse – “El pájaro rompe el cascarón…” (quote): Cap 8
  • Jean Anthelme Brillat-Savarin – “The Physiology of taste” (La Fisiología del gusto): Cap 36
  • Kenji Miyazawa – The restauran of many orders (el restaurante de los muchos perdidos): Cap 37
  • Carl Gustav Jung – referencia sobre sus estudios psicológicos: Cap 49
  • Un poster del Dragón Rojo (Red Dragon): Cap 53
  • Lewis Carroll – referencias a “Alicia en el país de las maravillas”: Cap 83
  • Varios libros de artes marciales, anatomía y psiquiatría: Cap 94
  • Kitahara Hakushu – “kakuriyo”: Cap 101
  • Varios libros sin autor o nombre descrito (creo que uno podría ser “amor en los tiempos del cólera” pero no estoy seguro) :Cap 108
  • Dansai Osamu – referencias: Cap 109
  • Kitahara Hakushu – “Black Sheep”: Cap 118
  • Mención a Humpty dumpty: Cap 121
  • C. S. Lewis – “the screwtape letters” (Las cartas del diablo a su sobrino): Cap 124

Cartas tarot
tokyo ghoul Ch 123
Número 15: Le diable. Representa según Wikipedia: La lujuria, egoísmo, la ira, la obsesión y ansiedad. Takizawa rompe en llanto luego de escribir su testamento.

Una vez cuando vi un extraño número en los costados de un personaje, pero no le di importancia, a excepto de Tumblr yo no sabía qué propósito tenían. Las cartas del tarot son usados normalmente para adivinación, pero también sirven para jugar como cualquier otra baraja (¿satanás está allí?). Hay 22 de ellas, desde el 0 hasta el 21; y cada una de las cartas representa una característica que se asocia a cada persona. Por ejemplo Kaneki Ken es asociado casi siempre (en la serie) con el número 12 (Le Pendu) que representa auto sacrificio y la paciencia ante las adversidades, pero su completa transformación de humano a Ghoul lo lleva a tomar el arcano número O (The fool).  Yuuzou Suzuya con Arima Kishio están asociado con el número 13 (La Mort) que significa el cambio de un nuevo ciclo y el resurgimiento de otro, entre otros. Normalmente las encontramos en momentos que tendrán un impacto futuro.

Algo más para añadir es que Kaneki, nuestro bufón de la tragedia, hace paralelismo a la vida, o más exactos, a la travesía del tonto. ¿Pero porque se considera la travesía del tonto (the fool’s journey)? Simple, porque es lo bastante tonto e inocente para adentrarse en aquel viaje de dolor y miseria a fuego lento. Sin saber más de la vida, Nuestro tonto (Kaneki) avanzará a un mundo desconocido (la transición de humano a Ghoul) que le traerá nuevas experiencias, tanto buenas como muchas malas. En esto las otras cartas hacen sus movidas porque la mayoría de personajes están asociados a un arcano. Con cada carta, nuestro tonto, experimenta un cambio, una nueva etapa en su vida; llevándolo a conocer más de este incorrecto mundo.


It's all overMe disculpo por dejar la entrada a medías. Se me olvido por completo y deje prolongar este espacio. Pido disculpas a los lectores y fanáticos de TG que dejaron sus esperanzas en mí.


El verdadero nombre de Rize
TG Ch 86
Tokyo Ghoul Ch 86

No se menciona mucho pero el verdadero nombre de Rize podría ser Giru. Además que la relación entre ella y Sachi es muy difícil de entender. Es probable que fueran muy cercanos porque después ella tomo el apellido “Kamishiro” de Sachi, pero nada es seguro.

En algunas traducciones Sachi habla de Rize de forma muy despectiva, pero en la de twistedhelscans él se refiere a ella como su hija. Y quien sabe, Ishida-senpai le gusta dejar “pistas” para que el espectador se entretenga (lo odio).


La identidad del One–eyed King

TG Ch118

Todo el mundo estaba especulando quien sería el propio One-eyed King, pero todo sabemos quién es. Nico (el gay ese) en el capítulo 87 dice que el One-eyed King es una farsa, un invento, ¿pero por qué? Simple, ellos necesitaban atraer la atención de todos a algo. El CCG (comisión de contramedidas Ghoul) le quiere dar de baja, la organización donde trabajo Yoshimura (V) lo quiere destruir y hasta le brindo una clase de ayuda si le entregaba el paradero de su hija… ¿él sabia donde se encontraba su hija?

TG Ch 118 pg 16

Bueno, después está algo que me ha parecido curioso en el resto de la historia. Tatara es la mano de derecha del OEK y es el encargado de dar las órdenes, sin mencionar que Eto suele cooperar con él, siguiendo sus especificaciones; y me hace pensar que ambos son los líderes de Aogiri Tree. Tatara pertenecía a otro grupo que fue aniquilado y puede que se encontrara con Eto mucho después e hicieran una clase de arreglo, repartiéndose los roles y el poder.

A Tatara lo veo más desempeñando el poder administrativo y estratégico, mientras que a Eto la veo… tomando otro rol pero no estoy seguro de cuál.


 

Anuncios

4 comentarios en “Mi mente ha sido violada – Tokyo Ghoul manga Vol. 2 (Actualizado)”

  1. No puedo creer que lo del chico que se transformo en un insecto sea un libro de verdad :O creí que era todo una invención! Necesito leerlo!
    Okey, no puedo superar el final.. no puedo superar que haya terminado!
    Ok gracias por el post \(^-^ )/

      1. Hola Katya.
        Bueno, se hace referencia a Lewis Carol en el capitulo 83, y es, además, una vaga sugerencia de parte de un personaje. “En vez del conejo blanco, sigue a Alicia”, llevándonos a una pregunta que es/ y no es/ capciosa, porque también se puede considerar como una pista hacia la trama principal.
        De estos temas simbólicos prefiero dejárselos a los blogs de Tumblr, que por cierto, entrañan más en la obra de Ishida Sui.
        ¡Un abrazó!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s