¿Los libros de fantasía y terror son un asco?

Hace no mucho tiempo leí un artículo que decía que los libros de Harry Potter eran “literatura basura”, puesto que se trataba de historias para niños o preadolescentes, sin mencionar que la autora gana bastante dinero con el marketing y los derechos. Además, las personas que están a favor les parecen absurdas que adultos estén leyendo esa clase de cosas (enserio lo dicen). En esa lista entró también Crepúsculo, Los juego del hambre y muchos más.

libro-al-reves

De eso puedo decir dos cosas: Quién relato el artículo no pudo tener el mismo éxito que tiene Rowling o que no leyó entre líneas el mensaje que quiso dar. Eso es lo más seguro, solemos desprestigiar a las personas o cosas antes de entenderlas.

Para mí H.P no solo trata de un chico con poderes mágicos, también es sobre la amistad, los prejuicios sociales entre muchas cosas más que los niños y adultos podemos entender gracias a la suave y exquisita narrativa de Rowling.

Claro, hay otra clase de literatura que deberíamos leer como las teorías de Einstein, Foucault o Rousseau, pero también la fantasía y el terror nos permite ser más consiente de nuestra realidad como también nos aleja de ella. Quien quita que después de leer Harry Potter dejes de lado las diferencias culturales y te vuelvas mejor persona; o que el resplandor te haga recapacitar sobre las dificultades que puedan tener una familia, junto a las adicciones.

Quizás hay otra clase de literatura que si se podría llamar “Basura” (como Crepúsculo). Pero no debemos estigmatizar a las personas por la clase de libros que leen. Si el libro es popular bien, eso no significa que sea malo, lo que considero literatura basura es (en mi opinión) la clase de libro que no aporte nada productivo a la persona, que no genere emociones en el lector, que siempre estén usando las mismas clase de bromas malas y clichés.

Pero también sucede con la televisión si vamos a generalizar, hay programa buenos y malos y después están los realities ._.

tumblr_ndzocuJsde1txr1poo1_500

Digo que cada quien decida que leer, y bajo sus estándares, piense si lo hace le gusta o es por simple moda. Hasta pueda que los que leen por moda se conviertan en lectores muy críticos. Les contaré algo, uno de mis primeros libros fue “El poder de 4”; me gustó mucho, tanto que lo leí como una 3 veces. Y menos mal que alguien me presto la continuación, porque de ser así hubiera perdido mi dinero. Solo leí unas páginas para decir que esa clase de libros no son lo mío. No puedo decir que sea malo porque hay personas que si les gustan esa clase de temas. Lo que sí está mal es andar señalando las personas como si fuéramos una autoridad. Quizás Stephen King si pueda hacerlo pero yo no. Por eso digo que si alguien es feliz como está, que siga así; no necesita amargarse con problemas tan trillados. Gracias.

Anuncios

4 pensamientos en “¿Los libros de fantasía y terror son un asco?”

  1. Comparar la saga de Harry Potter con la de Crepúsculo es como equiparar un cacahuete con una sandía. No tienen nada que ver por muchos motivos. El género fantástico siempre ha sido bastante maltratado en general, como si fuera una variedad “menor” de la literatura. Y eso está muy lejos de la realidad. Para mí Arthur Machen no tiene nada que envidiar a Joseph Conrad, por ejemplo. Ambos me entusiasman aunque hayan trabajado géneros muy diferentes y ya ves, uno es casi desconocido y el otro es considerado un imprescindible del s. XX.

    ¡Saludos! 😀

    1. Eso es verdad, Y lo que más me entristece es que los escritores de terror (buen terror) practican demasiado la escritura, siendo algunos mejores que esos “best seller” de por allí; pero como tú bien has dicho son renegados a una variedad menor. ¡saludos! 🙂

  2. Hay muchas personas que desmerecen los libros de fantasía juveniles que han cosechado mucho éxito. Tal vez lo hacen por alguna razón lógica pero yo creo que simplemente es envidia. Por cierto… ¡Muy buen artículo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s