Yo, Robot y los complejos de la inteligencia artificial.

En el cine, como en la literatura, suelen parodiar o imitar la vida misma. Las expresiones artísticas son muchas, y pueden venir desde: una idea, un sueño, una pesadilla o una posible realidad. Entre las muchas obras voy a mencionar la novela de Isaac Asimov, que si bien no es la única, toca un tema bastante peculiar sobre la robótica o inteligencia artificial.

Aviso: Quiero aclarar que voy hablar tanto del libro como la película. Para entonces supondré que ya habrán visto la cinta en los cines o en la televisión. También quería decirles que haré un pequeño contraste de ambas. Sé que no debería de hacerlo porque “el libro es 1000 veces mejor que el filme”; pero igual forma lo hago porque ambas tienen cosas interesantes que decir.

Las leyes de la robótica

tumblr_n4ch3oD2FO1qapgoeo1_500tumblr_m2118fec8S1qci4ejo2_500

  1. Ningún robot causará daño a un ser humano o permitirá, con su inacción, que un ser humano resulte dañado.
  2. Un robot obedecerá las órdenes recibidas de los seres humanos, excepto cuando esas órdenes puedan entrar en contradicción con la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando esta protección no entre en contradicción con la primera o la segunda ley.

tumblr_mtm5mle2Z81r7qc9uo2_400Al principio se nos presentas tres leyes que, como muchos sabrán, son las piedras angulares que sostiene la civilización moderna en las novelas de Asimov. Aunque, yo las considero más unas reglas para evitar que los robots sean usados para fines bélicos, como para protegernos de ellos/nosotros mismos.

Simple ¿verdad?… no. Suele suceder que como es una inteligencia artificial, no piensa como lo hacen los seres humanos, no razón de la misma manera, siempre es por el lado lógico. Eje: Una mujer embarazada es diagnosticada con una enfermedad rara y para salvarla hay que usar un tratamiento que podría matar al feto. Pero el bebé podría vivir si la madre decide no utilizar el medicamento. En este caso no se puede pedir la opinión de la mujer sino la de un robot (por X motivo). El androide decide que tiene un mayor índice de sobrevivir la mujer antes que el feto, entonces el tratamiento es efectuado… luego de la medicación el robots se autodestruye por lastimar emocionalmente a la mujer. Perder un hijo es doloroso, y el androide entiende eso, pero la vida de la señora era más importante.

tumblr_msl02uXive1r0b2hgo2_400

Debo decir que muchas veces nos muestran casos en donde los robots muestran comportamientos casi humanos; tiene conciencia de sí mismos y de las acciones que deben de hacer. Es un problema que se vuelve paranoico en la película, mientras que en la novela es un asunto que se puede resolver con la mente y el criterio de cada especialista en la robótica. Dividámosla en dos partes para explicarlo mejor, la película y el libro.

En la película, usan el viejo cliché de la inteligencia artificial que quiere controlar y/o matar a la humanidad aunque no pueda hacerlo. Generando caos y un tumulto en la civilización. Hasta creo que se basaron en otro libro de Asimov para la historia.

En la novela, todos los problemas que se desarrollan siempre tienen una solución lógica. Una razón para ese comportamiento, una clase de poder que ejerza prioridad sobre una de las leyes.

La película es película, siempre trata de atraer al público y en este caso es por el lado de la acción. Pero si hicieran una película más fiel al libro creo que sería de la misma narrativa o secuencia vista en “El curioso caso de Benjamin Button”. Quiero también decir que la película no es de todo mala, y diría que se basa en algunos interrogantes que Asimov planteó en el libro.

Opinión

tumblr_mpph29gcgG1r7wym3o1_500La novela de Isaac Asimov es brillante. Te puede mostrar las más curiosas situaciones y entretenerte con cada ingeniosa solución. Si me preguntaran, diría que el libro habla de los avances tecnológicos o la evolución que ha tenido la robótica. Pero, con cada avance siempre hay un pequeño problema, una paradoja que se debe indagar en la psique del robot para solucionarlo.

El libro es antológico, está hecho de varios relatos que va en un orden cronológico. Con diferentes protagonistas, pero la que más destaca es Susan Calvin, quien cuenta la historia. Algunas son conmovedoras, otras pueden ser angustiantes, divertidas desde mi punto de vista.

Pero, también nos plantea, ¿hasta donde puede ser un robot una herramienta? O ¿si un robot puede reemplazar a otro ser humano? Solemos crear cosas para facilitarnos la vida, aunque  pueda también quitarnos libertades.  Sin duda un libro que recomiendo mucho y que todo el mundo pueda disfrutar.

Eso me recuerda que también debo de leerme una de las obras de Philip K. Dick, otro autor que de ciencia ficción que se debe conocer.

Sin más nos vemos hasta la proxima!!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s