El infinito hiatus de Yoshihiro Togashi

TogashiEl manga, junto al anime, es uno de los componentes artísticos fundamentales de la cultura japonesa. Uno que amontona grandes ganancias, tanto para el autor como a las empresas, e incluso, servir para promover o difundir ciertos productos, como: películas, ovas, merchandising, entre muchos más. Pero, ¿qué es lo que hace posible todo esto? Sencillo, el acogimiento del público. Sea Yaoi, sea yuri, sea hentai o sea shonen entre las muchas más categorías que abarca el manga en Japón.

Lo cierto es, que a veces es molesto que tu trabajo sea mal logrado o modificado para complacer a un conjunto de individuos para aumentar las ganancias. Y hoy vamos a hablar del hiatus de Yoshihiro Togashi, y sus causas. ¿Pero porque? Simple, Togashi es un genio creativo en cuanto a argumentos e historias. Solo tienen que leer el manga (o ver el anime) Hunte X hunter, su trabajo más reciente. También esta Yu Yu Hakusho, pero el anime lo vi hace tiempos cuando era niño y no tengo presente muchos detalles argumentales, salvo las batallas que si eran épicas. Y una de mis metas es leerme ese manga para este año. Es una obra muy buena (ahora que me acuerdo) para dejarla a un lado.

07_09_08

Ya dije que Togashi era un genio creativo, también es un gran comediante. Muchas escenas de sus mangas son brillantes porque tú no te esperabas esa reacción o ese giro argumentativo. Hasta los mismos personajes tienen pensamientos y emociones propias, tanto así que no te puedes dejarte de maravillar.

Calidad X Cantidad ♦

Pero, ¿cuáles son las desventajas de esta obra, por qué no puede ser perfecta? ¿Verdad? Eh mmm yo creo que sí. Pero es muy bien sabido que muchos no comparten mis opiniones, y entre ellos está la junta directiva de la editorial Shueisha. ¿Por qué? Porque las editoriales les mueve el dinero y no les importan la calidad argumental sino la cantidad de público que pueda comprar sus mercancías. Y lo increíble es que no les importa exprimir una idea hasta que su público se aburra.rs_453x312-140116091134-bad_grandpa_2

Cosa que Togashi tuvo que aguantar durante uno de los arcos finales de Yu Yu Hakusho, porque la editorial quería; y lamentándose extendió el final de la serie hasta que cedieron a sus demandas. Cosa igual pasa muy seguido, por ejemplo en el manga de JoJo’s bizarre adventure. Yo aquí quiero aclarar que no he leído el manga, solo he visto el anime que es una fiel adaptación. En la escena de combate entre Lisa Lisa y Karls, la victoria fue de este último. La pelea ni duro mucho, porque la derroto demasiado fácil; y mi queja no es eso, me quejó que al principio mostraran un personaje femenino bastante fuerte e imponente, para luego acabar solo como uno de los muchos fanservice (tetas y un buen trasero) de la serie mientras el protagonista se bate a muerte contra el villano. Los argumentos que nos dio Hirohiko Araki (el creador de JoJo’s bizarre adventure) fueron que en ese tiempo no se tenía muy bien visto que las mujeres tuvieran más relevancia que el protagonista masculino, por eso el editor le dijo que hiciera ese cambio tan brusco. También sucedió algo parecido con shingeki no kyojin entre muchas más series.

Obligación X Cultura ♣

Cuando Togashi estaba finalizando Yu Yu Hakusho, sufrió de varios problemas en su salud, tanto así que cuando terminó pudo tomarse los respectivos cuidados para mejorarse. Y no es de extrañarse, la cultura japonesa es estricta en cuanto al trabajo se trata, tanto es que se exige que den su vida para ello. En una entrevista al señor Takeuchi (apodo dado por los otakus luego de casarse con Naoko Takeuchi) dijo que se sentía aliviado de terminar YYH. La versión completa en inglés la pueden leer aquí, pero para resumirles, él dijo que las razones son: 1) su cuerpo 2) pensamientos que ha tenido sobre el propósito de dibujar manga 3) El deseo de hacer otras cosas aparte de trabajar. Básicamente él quiere darse el gusto de sus hobbies (dibujar manga, jugar videojuegos), descansar (por su delicada salud), y dormir mucho como pueda.al4rox_4.jpg.pagespeed.ce.hkpHnNF_EV

Pensaran que absurdo puede ser sus razones, pero, aparte que la cultura que es muy estricta, también hay que tener en cuenta su delicada salud; además que tiene un grupo de asistente que le pueden ayudar bastante en… no, nunca. Togashi hace todo el manga él solo; desde fondos, diseño, hasta se podría llamar un Dios… o solo se puede considerar que es uno de sus hobbies y disfruta hacerlo. Pero con el paso del tiempo ha sentido una clase de estrés que evita seguir haciendo lo que tanto le gusta por lo exigente que puede ser su trabajo. Resulta hasta irónico que su estrés solo pueda quitarse dibujando manga. ¡Pero el que él desea dibujar!

hunter x hunter

Como resultado se volvió muy habitual que Togashi se tomara semanas para entregar un manga a la editorial. Y el actual hiatus no es el único, el del 2012 hasta 2014 fue el más largo hasta donde tengo entendido, pero antes de eso ha habido semanas que no ha podido publicar. Atrasando así el manga o el anime.

Amor X Arte ♥

Lo bueno es que no ha dejado de lado sus ideales y nos ha dejado un manga y unas series bastante genial. Lo que me fascina de HxH es que no solo el protagonista es Gon, también es Killua, también Leorio, Kurapika, entre muchos más personajes. Aquí hay unas reglas específicas que son las habilidades y poderes de todos los personajes, cosa que Togashi no deja de lado para resaltar a Gon. Por ejemplo en el arco de York Shin (mi arco favorito), Kurapika era el que tenía más protagonismo contra el Gen’ei Ryodan, Gon, Killua y Leorio solo fueron de ayudantes en la trama para que él no cometiera una locura. Lo que quiero decir es que los personajes pueden tomar más protagonismo en la historia y desarrollarse de acuerdo con la historia; ya que nos permite conocer más a fondo quien es cada personaje. Gon en el arco de York Shin, nunca podría igualar una batalla contra Chrollo Lucifer, igual que en el arco de las Hormigas Quimeras era muy difícil que se enfrentara a Meruem si su objetivo era Neferpituo.

tumblr_n7c1x29weE1qkw2uho3_500

Otra cosa que me gusta de su trabajo es que los mismos personajes tienen una clase de libertad que no los limita a seguir un molde. Cada personaje tiene voluntad y aspiraciones propias como emociones que puedan hacer que la trama sea distinta; Hisoka es un maldito que solo desea pelear contra los más fuertes, pero eso no quiere decir que no pueda hacer diabluras y acosar al protagonista. También Meruem que aun cuando era el malo, nos demostró que él se preocupa por las demás almas pequeñas.

2100dag

Por mi parte, espero que Yoshihiro Togashi se recuperé y pueda seguir con su increíble trabajo. Y también creo que muchas veces uno que otro consejo de parte del editor no haría un daño, pero solo modificar una historia completa para que pueda ser más vendida no me parece lo correcto.

Hasta la proxima!!

Anuncios

7 pensamientos en “El infinito hiatus de Yoshihiro Togashi”

  1. A veces pienso en todas aquellas personas que mueren y se han perdido para siempre(?) el final de sus historias favoritas, sería horrible no saber como el autor ha decidido darle fin a ese mundo que sale de su cabeza, quizá por eso muchos se agobien de que Togashi no sea constante o podría resultar incluso peor si su salud se agrava, ¿qué pasaría?

    Ojalá que no sea un hiatus tan extenso como el del 2012-14 porque en verdad me comen las ansias de saber que ocurrirá en el nuevo continente.

    Saludos!

  2. HxH es para mi la mejor serie en lo que a batallas estrategicas se refieren, es un mundo muy amplio y es una verdadera lastima que no le permitan a este tremendo autor trabajar bajo su propio deseo, con tu articulo solo me han dado ganas de leer el manga completo de yuyu hakusho, esperemos que se mejore proonto.

    1. De lo mejor, junto a FMA, 20 Century boy y kiseijuu sei no kakuritsu, que son en mi opinión bastante buenas. De regreso a Togashi, se especula que tiene leucemia; aunque no lo mencioné dentro de la entrada porque no es oficial. Sea cual sea su enfermedad espero que no sea grave. (De mala lengua escuche que podría tener alguna clase de cancer) :O

  3. Buen artículo, Yoshihiro Togashi es un artista al cual admiro, una de las primeras series de anime que realmente me atrapon fue Yu Yu Hakusho (y es mi anime favorito) y uno de los motivos por el cual me llamó mucho la atención es porque no contenía fanservice ni temporadas de relleno (no estoy en contra del fanservice ni de usar algunos capítulos de relleno, pero unos animes simplemente exageran 😡 ) y a mi parecer la forma de cómo se desarrolla la historia y sus personajes son muy originales. HxH no la he visto (pero pronto la vere) pero otra serie de él que recomiendo mucho para reir es Level E , es corta pero tiene un muy buen humor y sorprende el final de cada capítulo (Yoshihiro nuevamete me a atrapado).
    Saludos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s