El modelo prusiano y el origen del control del ser humano

Más allá de todo tipo de “conspiración” o sociedades pseudo-secretas como masones, Iluminatis, Rosacruces, existe una muy real y que hasta hoy día sigue vigente. Y cuando digo “conspiración” es porque en aquella época se aprovecharon de la ignorancia total del  pueblo y orquestaran un plan que ,conforme pasaban las décadas, se iba modelando hasta llegar a lo que es hoy día el sistema educativo mundial.

Todo comenzó en Prusia a mediados del  siglo XVIII y principios del siglo XIX. El rey, Federico I, quería tener un ejército de soldados mansos y obedientes para la guerra. Paso innumerables horas entrenando tropas, quienes en su mayoría eran analfabetas, siervos ignorantes y poco eficientes para el reino. Él estaba convencido que un ejército muy bien disciplinado, que fueran capas de acatar órdenes a una velocidad vertiginosa podrían lograr una enorme ventaja en el campo de batalla. En aquellos tiempos se luchaban a punta de bayonetas y mosquetes concentrados en un gran grupo de soldados, que marchaban codo a codo bajo las órdenes de algunos veteranos.

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Federico el grande

Pero no fue sino Federico II de Prusia, quien se le ocurrió la genial idea de quitar toda esencia de individualismo; los soldados debían ejecutar y no razonar.

Pero te preguntaras ¿qué tiene que ver eso con hoy en día? La respuesta te pondrá los pelos de punta. El modelo prusiano es el modelo educativo de muchas instituciones y naciones modernas. Se basó en la idea de que todos los niños debían de ir a la escuela, superando ciertos niveles y obteniendo cierto conocimiento, con la excusa de prepararlos para el mundo moderno. Pero lo cierto era que formaba a la siguiente generación de soldados listo para la guerra y futuramente trabajadores y mano de obra para los empresarios. De allí se originó el término las escuelas gratuitas y obligatorias. Se empezó a enseñar cosas elementales que le servirían a la hora de conseguir un empleo estable y una vida digna (llena de deudas con la llegada de las tarjetas de crédito).

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Dibujo hecho por funkychinaman

Pero, lo que creía que serviría para ganar las guerras y obtener ventaja, fue también su derrota. Napoleón Bonaparte aprovecho las dificultades que tenían el ejército prusiano de tomar iniciativa y paradójicamente la capacidad de actuar independiente bajo cierta clase de presión. Es aquí que surgieron personajes como Karl Freiheer Vom Stein que mejoraron el modelo prusiano y lo convirtieron en lo que hoy se conoce como escolaridad.

Porque crees que cuando estudias alguna clase de licenciatura,  lo primero que te hablan es de teorías psicológicas y modelos educativos basados en el castigo y recompensa. Modelos que buscaban mayormente en crear gente dócil y obediente; bajo unos estándares y normas que se aplicaron en diferentes países al pasar las décadas.Puedo sonar bastante revolucionario y anti-capitalista (aunque no lo soy), pero es la cruda verdad.

El vídeo que esta aquí abajo es un fragmento del documental “La educación prohibida”. Una cinta muy recomendada para educadores, padres de familia y tutores que deseen expandir sus conocimientos sobre la pedagogía.

Ahorra bien, el motivo que decidí buscar este tema es porque me pareció curioso. La forma como fuimos criados, la idea de un futuro exitoso, un carro, casa, etc. Solo para beneficio de algunos pocos que creció bajo una orientación más ambicioso. Son estas cosas que me dañan el concepto que tenia sobre la vida cotidiana.


Ahora bien si el vídeo, “la educación prohibida”, explica los problemas actuales de la educación a nivel mundial, debo decir que también es uno de esos vídeos que busca patrocinar otras escuelas con modelos más sofisticados y caros como una solución. No estoy en contra del vídeo, sino en cómo el aprendizaje y el conocimiento se está dividiendo entre esta escuela con un mejor modelo educativo y la otra en la que no. Saben, eso es un tipo de monopolio, porque se juega el futuro de los niños a través de cuánto dinero tienes. Y algunas personas se aprovechan de esto, porque saben que es muy diferente la educación en un colegio privado que un público. Aunque esto no aplica a todos los colegio o centros educativos.

Hace dos años hablé que el modelo Prusiano fue esa pequeña planta que creció para convertirse en el imponente árbol de la educación actual. Pero además hay otros factores que evitan que las personas prosperen y puedan pensar por si mismas.

Un agradecimiento a daniel por hacer la siguiente pregunta: ¿Cuál debería ser el nuevo sistema educativo para las nuevas generaciones y cómo afectaría a la nueva economía conectada? Aunque solo voy a responder a la pregunta sobre el sistema educativo para las nuevas generaciones, porque es importante explorar bien este campo.

No guarderias

Antes de hablar sobre qué países tienen “el mejor sistema educativo” o el nuevo modelo económico, debemos de tener en cuenta varias cosas. Empezando que varios padres mandan a sus hijos al colegio porque es la responsabilidad de los profesores en educarlos. Pero eso es todo lo contrario, la casa es en donde se aprenden los valores cotidianos, los modales, las costumbres familiares, y en cambio muchos padres modernos no lo hacen.  Al parecer es más fácil pagarle a un desconocido para que le enseñe sobre civismo a que tomen la responsabilidad de hacerlo.

Y es algo que en varios régimen comunistas se impuso durante su época. Makárenko era uno de esos ejemplos. Él creía que el estado tenía la obligación de dirigir las vidas de las personas. ¿Cómo? Pues, a punta de adiestramiento militar, presión grupal y perdida del pensamiento individual. Si una persona no dice lo que verdaderamente piensa, es un ser que no tiene carácter o voluntad propia. Uno de muchos que repiten las mismas palabras una y otra vez, como borregos. No pregunte porqué, no piense en otras cosas innecesarias, acéptelo y repita conmigo.

Pero además de eso, retomando otra vez la idea principal, hay algo perjudica aún más a una persona y es la falta de contacto entre padres e hijos. Hablando con un amigo caí en cuenta que los niños cuando son pequeños hacen preguntas, mayormente con la palabra “por qué”. Y parece un poco molesto decirle las infinidades de razones porque el cielo es azul, pero tiene su ciencia, el chico aprende de nosotros como funciona el mundo que lo rodea. Si le decimos que el cielo es azul porque es el color que refleja la capa de ozono con los rayos del sol, él o ella se lo van a creer, aun cuando no es del todo cierto. Sin embargo, decirle que haga o no haga tal cosa, explicando el porqué de tal acción, no solo refuerza nuestra autoridad como padres o maestros, también ayuda a que el chico obtenga valores y sea consciente de sus actos.

Ojo, aquí no termino, solo hago un pequeño descanso antes de seguir continuando. 

 

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13 comentarios en “El modelo prusiano y el origen del control del ser humano”

  1. me gustó bastante el articulo y con respecto a que no eres revolucionario puede que tengas un concepto un poco radical sobre la revolución, pero el cuestionarse ciertos asuntos, estudiar nuestra historia y entablar relaciones y prácticas diferentes a las que nos han impuesto, son de hecho prácticas y pensamientos revolucionarios.
    Buena noche.

    1. No es la primera vez que me dicen eso, hasta algunos me sugirieron que debería estudiar derecho o desarrollar ese lado de mi.
      He visto bastantes cosas de las que puedo hablar, pero en donde me críe es mal visto esa actitud, por eso ese pensamiento tan radical.
      ¡Gracias por comentar! 🙂

  2. Si el sistema Educativo Prusiano esta en todo el mundo, mi pregunta seria cual deberia ser el nuevo sistema educativo para las nuevas generaciones,como afectaria la nueva economia conectada

    1. Buena pregunta Daniel. Muchos paises siguen el mismo sistema (Prusiano) porque es el más fácil y están más acostumbrados. Pero paso que con el pasado resultado del PISA, muchas de las miradas recayeron en el exitoso modelo de enseñanza de Finlandia, porque su sistema se estuvo adaptando y modificandose en los pasados 30 años hasta que dio sus frutos. Finlandia, como Singapur tienen un modelo educativo exitoso que no trata al estudiante como una nueva maceta para memorizar contenido… Mejor actualizo el contenido, y de paso explico mejor tu pregunta, aquí me limito a decir solo nombre y no por qués.
      ¡Gracias por comentar!

    2. Debería ser un sistema educativo donde enseñen inteligencias que esten en pro de convertirte en una persona exitosa y realizada, es decir, que te ayuden a alcanzar tu objetivo final, osea tu sueño, y que una vez lo hayas alcanzado tu objetivo sea ayudar a personas a alcanzarlo. Un sistema educativo donde los valores sean el respeto, la humildad, la gratitud, el amor, la cooperación e.t.c. Un sistema educativo que forme LÍDERES, pero no líderes de seguidores, sino líderes de más líderes. Un sistema educativo donde la finalidad no sea volverte un experto empleado, sino volverte un auténtico dueño de negocio. Un sistema educativo donde sea impartida por personas exitosas y con resultados.
      Estas inteligencias son por ejemplo inteligencia emocional, inteligencia finaciera, inteligencia social, e.t.c.
      En la economía afectaría muy positivamente un sistema educativo como éste, ya que habría más profesionales apasionados de su profesión y no profesionales haciendo una profesión por un sueldo. Donde, aparte de tener su profesión, puedan crear un activo que les genere ingresos residuales de por vida, gracias a las empresas de network marketing (leido en un libro llamado “Negocio del siglo XXI” de Robert Kiyosaki), a la adquisición de bienes raíces, e.t.c.
      Todavía recuerdo cuando no aprobé una asignatura por haber confundido dos ríos, que no son ni siquiera los más importantes del globo terráqueo…

      1. Lastima por reprobar esa asignatura, también tuve profesores cabeza hueca. Y sbore el network marketing, es una buena idea para comenzar. Pero no todas las empresas duran para siempre. ¿Te imaginas que todas las personas vendieran los mismos productos y pensaran que la otra comprara los suyos? Creo que eso no es lo que querías decir, más bien pensabas en que cada quien hiciera lo que quisiera sin preocuparse por el dinero. La idea es buena, pero creo que todavía falta mucho tiempo para que las personas puedan hacer lo que realmente quieran sin tener problemas con el dinero. No existe los androides que puedan hacer esos trabajos que nadie más desee y el contexto en donde cada uno vive es muy distinto.
        Creo que leí algo así, pero con resultados devastadores. ¿Has visto algo sobre el experimento del universo 25?
        La única opción que veo factible es la destrucción del dinero como tal y en volver a utilizar el trueque como método para obtener productos. Igual, todo está en la educación.

    3. El nuevo sistema educativo mundial debe estar fundamentado en las corrientes del pensamiento constructivista Freireliano(Paulo Freire),el cual habla de una educación Liberadora,un educación que prepare a nuestras generaciones futuras ha atacar los problemas políticos ,económicos y sociales desde sus contexto, y no una educación que nos prepare para la guerra y la muerte contra personas que no conocemos.

  3. Me parece que aunque el contenido está bien, tu redacción es sumamente pésima. Y creo que para hablar de ciertos temas de nivel hay que saber expresarse, sino dan ganas de dejar de leer al primer párrafo.

    1. Gracias por tu consejo. La verdad fue hace casi dos años que escribí ese post y hasta ahora no me había fijado en esos errores. A mi también me incomoda eso. Lo voy a corregir ahora 🙂

  4. gracias muy inquietante el tema creo que hay que crear lazos mas fuertes padres e hijos e incluirnos a la escuela como una verdadera comunidad de aprendizaje. pero haciendo propuestas de participación de estos tres personajes fundamentales.

    1. Claro que eso lo principal, pero me falta unos temas para discutir que son sumamente importantes y que influyen tanto en la sociedad como la educación. Espero que seas paciente.

  5. Interesante el tema, el cual es muy complejo. A estas alturas, lo más conveniente sería como modificamos el sistema actual para crear individuos adultos que logren ser exitosos y felicices.
    En Venezuela, en una oportunidad se estuvo diseñando un modelo educativo para enseñar a los niños a pensar, promovido por el Munistro Machado. Se publicaron guías para eso. Pero al final no terminó de implementarse.
    Pienso que cualquier modelo educativo podría ser bueno si es acompañado por los padres y una educación familiar sana que desarrolle en las a niños valores.
    Ahora bien, algo muy complejo de ese diseño es lograr un modelo que protegía a los niños para su mejor formación (lograr que sean hombres de bien, con formación, exitosos y felices) y que no sea vulnerable a gobiernos a de ideologías militaristas, socialistas y conunistas que buscar alienar al ciudadano en una línea única de acción y de pensamiento, limitando la libertad y la democracia.

    1. Totalmente de acuerdo. El problema suelen ser varios. Voy a hacer una entrada donde hablaré sobre algunas posibles soluciones para mejorar el plan educativo y crear personas de bien. Eso sí, me voy a demorar. Y no es solo en Venezuela, en mi país han hecho algunas cosas para mejorar el plan educativo pero tengo mis dudas. ¡Un abrazo!

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