Rebelión En La Granja Y Porque Los Cerdos No Deben De Gobernar

Imagen

Fascinante libro de Eric Arthur Blair o como es más conocido George Orwell. Un maravilloso libro que cuenta la agridulce experiencia de los animales de la granja mayor y narra los sucesos que le siguen hasta que ellos pierden todo propósito alguno. Es una sátira y dura crítica al socialismo que surgía y tomaba fuerza después de la segunda guerra mundial ambientada en una granja en Inglaterra (si creen que por hablar de animales y política se torna aburrida entonces están muy equivocados).

Imagen

La historia comienza con unos animales que piensan en rebelarse contra sus avaros y negligentes amos, pero luego de haberse librado del señor Jones y su séquito, los animales deciden crear sus propias leyes o mandamientos que escriben en la pared. Pero luego se darán cuenta de las amargas y terribles consecuencias de sus actos y de que todo no es lo que parece ser.

Que más les puedo decir, es una entretenida obra para todas las edades, hasta los más chicos podrán entender el mensaje. Pero algo que no puedo aceptar son las películas que se hicieron en base al libro. ¡¡¡SON UNA BAZOFIA!!!   UNA FALACIA, UNA BURLA  HACIA EL MENSAJE Y EL PROPÓSITO DEL AUTOR. Las películas no le hacen justicia al final del libro. Tratar de demostrar que siempre hay un grupo de animales que sedan cuenta del error y deciden actuar en contra del movimiento, mostrando un final alternativo de fresa y miel cuando en realidad los hechos son muy distinto.

  1. Primero los animales (mejor dicho la mayoría) no tiene el suficiente intelecto para planear algo así en grande y de ser así que  pasaría después. Los cerdos fueron quienes idearon todo, desde la rebelión, el molino, las leyes y por ende todo.
  2. Los animales de la granja son un reflejo de la sociedad, de las personas que lo habitan. No esperes que una oveja se rebele y trate de crear una revolución cuando solo lo único que puede hacer es repetir las mismas palabras que se le han enseñado una y otra vez.
  3. Tratar de mostrar que los cerdos son los malos más malos (en parte lo son) de una forma no tan sutil y directa como lo dice el libro es una oda a la ignorancia y desprestigio hacia la humanidad. Bien no quieren que sea tan repetitivo e idéntico al libro, eso se respeta. Pero no un final tan predecible y carencia de argumentos y lo digo porque hay ciertos detalles que se han dejado de lado.

Creo que me excedí con mis argumentos y si vieran lo exaltado que estaba cuando los escribí me darían razón, mas yo tengo la verdad, y es que el final del libro mostraba como era en verdad el socialismo ruso en el siglo XX. Darle en la película aquel final es perder toda clase de entendimiento y conocimiento histórico. Ni sirve para material didáctico porque no aporta nada nuevo.

1450727_250238591804848_1800039074_n

“Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”

Aquellas palabras me abrieron la mente hacia la verdad universal, no podemos pedir igualdad cuando nunca la humanidad ha hecho algo por quererla. Siempre hay alguien que tiene más que otro, siempre hay alguien más atractivo que tu y siempre hay alguien más inteligente que el resto. Pero no con ese mensaje nihilista quiero terminar, porque aun con todos esos detalles, no definen lo que eres, son tus aptos quien hablan por ti.

Un pequeño resumen: El libro es mil veces mejor, tanto con peso argumental como intelectual. Diviértanse leyéndolo, toca muchos temas sociales en aquella época, pero eso no quiere decir que no se puedan divertir con los absurdos argumentos que se plantean 😀

Sin más,quiero decirles gracias si han leído todo hasta aquí. Dejen un comentario si tienen una duda o si quieren hablar más del libro/película.

Un abrazo y hasta la próxima 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s